Fotografías Estereoscópicas

Colección Fotografias Estereoscópicas

En el mes de abril de 2013, el MHN, adquirió 1369 placas estereoscópicas de vidrio y acetato. Estas placas, basándose en el fenómeno de la visión binocular, generan dos tomas que reproducen la visión de cada uno de los ojos, las cuales, al ser vistas a través de un visor, reproducen una visión tridimensional mediante la yuxtaposición de ambas imágenes. Esta técnica fotográfica creada en 1838 por el físico inglés Charles Wheatstone fue usada habitualmente hasta la década de1880.

La serie de fotografías son de principios de siglo XX, datadas probablemente entre 1915 y 1945, y su compra ha permitido complementar y ampliar el fondo fotográfico ya existente de este periodo. 

En ellas se retrata la vida cotidiana del país. Especial énfasis tiene la representación de la 4° región, predominando los paisajes urbanos y rurales de La Serena. También aparecen retratadas sus fiestas religiosas y su arquitectura, así como la vida civil y militar cotidiana. 

Entre dichas placas, destaca la de “El Cristo de Elqui”, así como retratos de autoridades y personajes de la región . También contiene una importante cantidad de imágenes de Santiago centro, los cerros San Cristóbal y Santa Lucía, Plaza Italia, la Plaza de Armas y el zoológico, entre otros lugares emblemáticos de nuestra capital.