Estudio Mythos

Innovadores del formato Carte de Visite

Mythos fue un elegante estudio fotográfico inaugurado en Santiago en agosto de 1859 por los socios Carlos Renard y Federico Leiva.

La estética utilizada por la fotografía Mythos se basó en la empleada en Europa.  

Instauró el popular invento del fotógrafo francés Disderi (1819-1889), la tarjeta de visita. Consistía en la toma de varias fotografías sobre una placa lo que abarataba los costos, se podían adquirir por una cantidad mucho menor que las elegantes fotografías de estuche.  

Esta novedad era utilizada en la sociedad chilena como tarjeta de presentación y se acopiaban en álbumes especialmente diseñados para coleccionarlas.

En 1860 se reabre luego de una modernización del establecimiento.

Mythos fue conocida por dedicarse a realizar retratos tamaño natural, miniaturas fotográficas pintadas y ambrotipos.

Realizaron la primera ilustración fotográfica en Chile reproducida en el formato tarjeta de visita en el libro Corona Triunfal a San Martín. Discursos y Poesías editado en Santiago en el año 1863. Tres años más tarde en 1866 Mythos cerraba sus puertas.

El estudio atendió con el nombre de Mythos/ Fotografía artística,  en Calle Bandera 35 y Calle Bandera 37.

El MHN conserva varias tarjetas de visita del establecimiento fotográfico Mythos, las que corresponden a las más antiguas de la colección.

Algunos sellos con que se le conoce son:    Mythos/Calle de la Bandera 35/ Santiago   Mythos/Fotografía Artística/Santiago 

Fuente: Rodríguez Villegas, Hernán. Fotógrafos en Chile durante el siglo XIX. Centro Nacional del Patrimonio Fotógrafico, Noviembre 2001.