Fotografía Leblanc

Leblanc heredero de Garreaud

Félix Leblanc, fotógrafo en Chile desde 1865, llegó desde Francia incorporándose al establecimiento Garreaud ya que su hermana María Cristina era casada con el fotógrafo Pedro Emilio Garreaud. Luego de la muerte de su cuñado siguió él a cargo de sus establecimientos de Santiago y Valparaíso conservando el nombre. 

La sociedad Leblanc y Adaro fue un establecimiento fotográfico de gran prestigio donde realizaban copias al carbón las que publicitaban como copias inalterables y de gran belleza. El estudio fue publicitado en el Almanaque de la Nueva York en 1884. En ese mismo año se presentaron en el Catálogo de la Exposición Nacional de octubre con muchas fotografías de su autoría.

Posteriormente se disolvió la sociedad y ambos siguieron por separado.

La fotografía Garreaud de Valparaíso se asoció con Jorge Valck y cambiaron de nombre a Leblanc y Valck quienes siguieron trabajando en la Cruz de Reyes, conocida esquina porteña que albergó varios establecimientos fotográficos.

El prestigio de Garreaud aumentó con Leblanc y sus asociados incorporando nuevas técnicas fotográficas sobre porcelana y madera. Realizaban también miniaturas fotográficas.

En 1886 se asoció Obder Heffer lo que aumentó su prestigio. Hacia 1889 ofrecían vistas de todo Chile y aparecieron avisados en anuarios y guías comerciales. En 1896 Leblanc vendió su establecimiento a su socio Obder Heffer.

Algunos sellos conocidos: Garreaud y Leblanc/Retratistas/Vapo. -Santo./Unica Primera Medalla/Exposición 1875     Fotografía Garreaud/Leblanc y Adaro     Fotografía Garreau/ Leblanc y Valck/ Valparaíso/ Santiago 

Fuente: Rodríguez Villegas, Hernán. Fotógrafos en Chile durante el siglo XIX. Centro Nacional del Patrimonio Fotógrafico, noviembre 2001. 

http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-94034.html