Fotografía Helsby

Destacados daguerrotipistas

Los estudios fotográficos Helsby tuvieron un gran desarrollo en nuestro país.

Thomas (Buenos Aires, Argentina 1822),William (Buenos Aires, Argentina 1828) y John (Liverpool, Inglaterra 1835), hijos de James Gooden Helsby erradicado en Buenos Aires Argentina junto a su esposa. James se desempeñó como relojero, óptico y comerciante.

Los tres hermanos fueron fotógrafos y daguerrotipistas en Chile. El primer establecimiento fotógrafico fue inaugurado por William Helsby en 1846. Antes de establecerse en Chile viajó por Montevideo y México donde realizó daguerrotipos en conjunto con su hermano Thomas.

Viajó a Valparaíso donde se estableció en 1846, en el famoso establecimiento ubicado en la Cruz de Reyes que llegó a tener un gran prestigio.

Se anunció como daguerrotipista y fotógrafo. Ofrecía trabajos de retratos iluminados, vistas de Valparaíso y Caldera.

En el año 1853 se asoció con su hermano Thomas y en 1854 abrió un establecimiento fotográfico en Santiago. Ambos hermanos se enemistaron y tuvieron un largo litigio que dio por resultado el traspaso del local al menor de los hermanos Helsby, John quién llegó desde Inglaterra para trabajar con su hermano William. John se dio a conocer como profesor de daguerrotipos quien había conocido el procedimiento en su país de origen.

William recibió un premio en la Exposición de la Industria Chilena por la aplicación del sistema estereoscópico al daguerrotipo.

 Realizó vistas de Chile, Juan Fernández, panorámicas, retratos y fue el gran defensor del daguerrotipo que realizó en miniaturas, coloreados, panorámicas, versus las copias en papel que empezaban a ser muy populares.

Helsby ofrecía también fotografía a domicilio de difuntos y enfermos

Regresó a Inglaterra en 1860.

El MHN conserva una colección de importantes daguerrotipos realizados por la firma Helsby, entre los que se cuenta el Batallón 2° de Línea, Santiago 1852, el de Javiera Carrera, Santiago c. 1850, entre otros.

Los sellos Helsby fueron varios entre los que se cuentan:     

W.G. Helsby/Retratista/Valparaíso             W.G. Helsby Retratista              Tomás Colón Helsby Fotógrafo            Valparaíso y Liverpool/Helsby y Ca.

Fuente: Rodríguez Villegas, Hernán. Fotógrafos en Chile durante el siglo XIX. Centro Nacional del Patrimonio Fotógrafico, noviembre 2001.

http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-94035.html