Estudio Valck

Fotógrafos en Valdivia desde 1867

Enrique Valck (1826- 1899) fue uno de los primeros colonizadores alemanes asentados en Valdivia. A los 26 años de edad viajó a Chile desde Alemania, su país natal, con su esposa Elise Wiegand.

Se presume que habría estudiado la técnica con un fotógrafo llegado a Valdivia en 1858. Desde 1867 ejerció como fotógrafo dueño del establecimiento en Valdivia aunque se conocen fotografías de vistas de la ciudad, de su autoría, de antes del año 1859. En 1877 apareció en el Almanaque Nacional como único fotógrafo de Valdivia.

Gracias al prestigio de la firma Valck apareció publicitado en varios almanaques y guías de la época donde ofrecía vistas de todo Chile, Valdivia y sus alrededores.

Luego de su muerte en 1899, sus hijos Jorge (1853), Fernando (1857) y Enrique (1868) siguieron con la firma.

Jorge trabajó con su padre desde el año 1858, unos años más tarde se fue a Valparaíso y se incorporó a la Fotografía Garreaud de Félix Leblanc con quién se asoció en 1878. En la guía general de ese mismo año apareció publicitado como Leblanc y Valck quienes atendían en la Cruz de Reyes en la calle de la Aduana N° 11.

Fernando fue formado como fotógrafo por su padre y trabajó siempre con él.  Hacia el año  1880 el establecimiento de Valdivia se llamó Valck e Hijo. Fernando se asoció con Juan de Dios Carvajal en Concepción con el nombre de Carvajal y Valck y unos años más tarde abrieron una sucursal en Chillán.

Enrique hijo, ayudó a su padre y a su hermano Fernando en el establecimiento de Valdivia pero más tarde se dedicó a otros negocios.

Algunos sellos utilizados fueron:     Enrique Valck/ Valdivia      Fotografía de Valck e hijo, Valdivia     Valck e Hijos/ Valdivia       Fernando Valck/ Valdivia y Concepción

Fuente: Rodríguez Villegas, Hernán. Fotógrafos en Chile durante el siglo XIX. Centro Nacional del Patrimonio Fotógrafico, noviembre 2001.