Fotografías Emilio Chaigneau

Importante estudio fotográfico

Emilio Chaigneau fue fotografo retratista y músico. Establecido en Valparaíso contaba con uno de los estudios fotogáficos mejor equipados hacia 1860.

En 1861 fue a la carcel debido a una crisis económica que lo llevó al cierre del local. Luego de superar la crisis volvió al rubro de la fotográfía y participó en el el impreso Reseña Histórica del Ferrocarril entre Santiago y Valparaíso, acompañada de cuatro vistas fotográficas, un plano de la línea, biografía y retrato del contratista don Enrique Meiggs, 1863. Una de las cuatro vistas fue tomada por Chaigneau.

Participó también con la Comisión Científica al Pacífico con la toma de gran parte de las fotografías que correspondían a vistas de la ciudad, paisajes y retratos de importantes personajes que la comisión llevó a España.

El MHN conserva algunas tarjetas de visita realizadas por el estudio Chaigneau entre las que se cuenta la fotografía El Preso Martín Galáz, probable Valparaíso, 1867.

Algunos sellos de la fotografía Chaigneau son:        Fotografía Emilio Chaigneau/ Valparaíso     Emilio Chaigneau/ Calle de la Planchada N° 57, Valparaíso

Fuente: Rodríguez Villegas, Hernán. Fotógrafos en Chile durante el siglo XIX. Centro Nacional del Patrimonio Fotógrafico, noviembre 2001.