Fotografía Heffer

Una larga tradición fotográfica

Obder W.Heffer (Canadá, 1860- Santiago, Chile 1945).

Obder Heffer aprendió fotografía en Canadá para luego establecerse en Nueva York, donde fue contratado por Félix Leblanc dueño de Fotografía Garreaud y se estableció en Santiago en 1886.

En 1896 Heffer se hace cargo de la fotografía Leblanc de Santiago y más tarde en 1899 tomó la dirección de Leblanc Valparaíso. En esta época contrata al fotógrafo Harry Olds quién había llegado desde Estados Unidos. El MHN conserva algunas de las placas de Valparaíso correspondientes al fotógrafo norteamericano, las que retrataron costumbres y personajes populares del país.

Posteriormente abrió dos sucursales en Santiago donde además de ofrecer retratos y vistas de Chile y del pueblo Mapuche también ofrecía artículos fotográficos.

Muchas de sus fotografías fueron utilizadas para la edición de tarjetas postales entre las que se cuentan las del pueblo Mapuche. El MHN conserva una importante colección de postales de este tema en particular.

En 1912 realizó una de sus obras más conocidas, el álbum impreso sobre el baile de fantasía en el Palacio Concha Cazotte de Santiago.

Obder Heffer murió en mayo de 1945 a los 85 años de edad, luego de una vida dedicada a la fotografía.

Se conocen algunos sellos  de Heffer que eran  muy distintivos. Se acuñaban en el soporte secundario de la fotografía en bajo o sobre relieve.

Fuente: Rodríguez Villegas, Hernán. Fotógrafos en Chile durante el siglo XIX. Centro Nacional del Patrimonio Fotógrafico, noviembre 2001. 

http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-124802.html