Glosario Fotográfico

Este glosario nace como respuesta a la necesidad de contar con definiciones concretas para ciertos terminos que se utilizan frecuentemente en el area fotográfica. Se incluyen, además por primera vez, conceptos que son fundamentales para una adecuada definición y caracterización de nuestro Catálogo Digital Fotográfico.

Bajorelieve

Técnica de laboratorio que consiste en la copia por contacto o ampliación de un positivo y un negativo, ambos en película, ligeramente fuera de registro para obtener una imagen parecida a un bajorrelieve iluminado lateralmente.

Barita

Capa pulida y químicamente inerte de sulfato de bario en gelatina que sirve de base a la emulsión en casi todos los papeles fotográficos.

Barrido

Giro de la cámara para seguir a un motivo en movimiento. En general se emplea para obtener una imagen nítida del motivo contra un fondo difuso para crear ilusión de movimiento. Jacques-Henri Lartigue, conocido fotógrafo francés, fue uno de los primeros en emplear esta técnica, que practicaba con una cámara de placas sujeta a mano.

 

 

Basculamiento horizontal

Movimiento de algunas cámaras de gran formato que consiste en el giro del panel del objetivo (o de la película) en torno a su eje horizontal. Permite controlar o alterar la forma, la perspectiva, el foco y la profundidad de campo.

Basculamiento vertical

Movimiento de algunas cámaras de gran formato que consiste en el giro del panel del objetivo (o de la película) en torno a su eje vertical. Permite controlar o alterar la forma, la perspectiva, el foco y la profundidad de campo.

Blanqueo

Proceso químico que transforma la plata metálica negra que forma la imagen fotográfica en un compuesto casi invisible, como un haluro de plata, que a continuación puede disolverse, reducirse o teñirse. Es un paso previo a los procesos de virado e intensificación y forma también parte de casi todos los procesos de color.

Bloqueo

Enmascaramiento con pigmentos de ciertas partes de una fotografía, por lo general el fondo de negativos o copias.

Bolsa opaca

Bolsa de material opaco y con mangas cerradas por gomas elásticas que sirve para manipular el material sensible fuera del laboratorio. La llevan incorporada algunos bolsos y maletas de los de guardar el equipo. También se utiliza en las cámaras de cajón y permite el revelado del papel.

Bromograbado

El bromograbado es una copia positiva de alto contraste que recuerda a un  grabado o dibujo de línea. La técnica empleada para producirla consiste en  sumergir una copia normal en papel bromuro en un baño ácido para quemar  las luces y eliminar los tonos grises. A continuación la copia se fija y lava. 

Bromóleo

Es una técnica que consiste en la aplicación de pigmentos al óleo a una copia  bromuro en blanco y negro blanqueada, realizada sobre un papel especial.   También puede despegarse la emulsión de gelatina del papel y transferirse  mediante presión  a otra base.     

Los bromóleos tienen una calidad especial, muy delicada, aunque la dificultad  de encontrar los materiales adecuados casi los ha relegado al olvido.

Bromuro, papel

El más empleado para hacer copias en blanco y negro. Tiene una emulsión de bromuro de plata que da un tono completamente neutro.