Glosario Fotográfico

Este glosario nace como respuesta a la necesidad de contar con definiciones concretas para ciertos terminos que se utilizan frecuentemente en el area fotográfica. Se incluyen, además por primera vez, conceptos que son fundamentales para una adecuada definición y caracterización de nuestro Catálogo Digital Fotográfico.

Cable de disparo

Cable delgado que corre por el interior de un tubo flexible de goma o metal y que sirve para disparar la cámara sin tocarla y evitar así la vibración. Se emplea cuando la cámara está montada en un trípode para hacer una exposición larga o cuando se utiliza un teleobjetivo largo y pesado. El cable se acopla a rosca por uno de sus extremos a un botón de la cámara (normalmente el mismo del disparador) y se acciona por el otro. Algunos llevan un dispositivo de bloqueo que permite mantener el obturador abierto por tiempo indefinido. Ciertos accesorios, como algunos fuelles de extensión, obligan a usar un cable de disparo doble. Para trabajar a más distancia se utiliza un cable neumático operado por una perilla; es más resistente al desgaste, pero menos al envejecimiento.

Caducidad

Fecha impresa en los envases de material sensible que señala el límite de vida útil de la emulsión. Oscila entre dieciocho meses tras el momento de fabricación para los materiales en color hasta más de tres años para las películas en blanco y negro. En la práctica las películas pueden durar mucho más de lo indicado por la fecha de caducidad, sobre todo si se conservan en un refrigerador, aunque en general conviene atenerse a las indicaciones del fabricante. Conforme pasa el tiempo, el nivel de velo aumenta, la sensibilidad disminuye y el equilibrio de color se altera.

Caja de luz

Parte de una ampliadora o proyector que aloja la ampolleta o fuente luminosa. Como ésta genera una cantidad considerable de calor, la caja de luz suele estar ventilada y, en el caso del proyector, refrigerada por un ventilador eléctrico. A veces la misma caja aloja un filtro anticalórico, un condensador, un reflector y el portanegativos.

Callier, efecto

Dispersión de la luz en una ampliadora de condensador que determina un aumento de contraste con respecto a la imagen formada por otra de difusor. Cuando los rayos luminoso procedentes del condensador atraviesan el negativo son selectivamente absorvidos o dispersados por las zonas densas (luces) y pasan sin sufrir alteración ninguna por las transparentes (sombras). El resultado en la copia son unas luces brillantes y unas sombras densas. En una ampliadora de difusor, la luz llega al negativo ya dispersada por aquel y no vuelve a dispersarse. Este efecto debe su nombre al físico belga André Callier, que lo descubrió en 1909.

Campo

Parte de una escena o motivo cubierta por un objetivo. Puede expresarse como el ángulo que subtiende en el objetivo el diámetro del círculo máximo de nitidez aceptable. Véase también Poder de Cobertura.

Candela

Unidad de medida de la intensidad de una fuente luminosa. Una candela se define como 1/60 de la intensidad luminosa de 1 cm. cuadrado de un cuerpo negro a la temperatura de fusión del platino (1.769 ºC).

Candela- metro

Unidad de medida de iluminación por metro cuadrado de una superficie situada a un metro de una fuente luminosa puntual de una candela.

Capuchón de enfoque

Capuchón plegable que llevan algunas cámaras réflex para facilitar el enfoque a nivel de cintura. Rodea la pantalla de enfoque y la protege de la luz exterior para asegurar la luminosidad de su imagen. Suele incorporar también una lupa plegable que aumenta la parte central de la pantalla.

Cargador de chasis

Instrumento que sirve para cargar la película de 35 mm. en chasis vacíos o en los respaldos especiales para 250 ó 750 exposiciones de que disponen algunas cámaras en sustitución del normal. El cargador acepta hasta unos 30 mts. de película e incorpora un contador de posiciones.

Cátodo frío, ampliadora de

Ampliadora sin condensador que emplea como fuente luminosa un tubo fluorescente de baja temperatura. Emite iluminación suave y difusa y da menos contraste que la ampliadora de condensador (véase Callier, efecto). La uniformidad de la iluminación la hace muy adecuada para el trabajo de formato grande.

Chasis

Parte de la cámara en que se aloja la película y que puede cambiarse rápidamente durante la toma. En 35 mm. suele llamarse chasis al envase cílindrico opaco a la luz que sirve para cargar la película en la cámara y que debe rebobinarse antes de su extracción; en este formato, por tanto, no hay ningún procedimiento cómodo de cambiar la película a medias. Las cámaras para película 120 sí suelen llevar chasis facilmente desmontables y que permiten cambiar rápidamente de tipo de película o pasar de formato horizontal a vertical o viceversa cuando el mismo es rectangular. Las cámaras de gran formato disponen de chasis planos que se deslizan en el panel posterior justo antes de hacer la exposición; por lo generalaceptan dos hojas de película: se expone una, se da la vuelta al chasis y se expone la otra.

Cianotipo

Creado por Sir John Herschel en 1842.  Consiste en un papel provisto de una emulsión de citrato férrico amoniacal verde  y ferricianuro de potasio, que luego de ser expuesta y revelada genera imágenes  de tonalidades azules sobre el blanco del papel. Fueron utlizados entre los años   1840 y 1880 aproximadamente.      

No es muy común encontrarlos, dado que dicha técnica era utilizada principalmente por aficionados a la a fotografía, sin ser utilizada comermercialmente, por los  grandes autores, por lo que no quedaron muchos registros de este proceso.

Clorobromuro, papel

Papel de positivar con una emulsión de bromuro y cloruro de plata que produce, cuando se revela de forma normal, tonos cálidos.

Collage

Imagen fotográfica formada a partir de otras varias recortadas y montadas sobre un soporte común. El collage, a veces llamado también montaje, se emplea para componer las panorámicas y mosaicos que se obtienen en fotografía aérea y es un método creativo utilizadísimo en la realización de efectos especiales. En este caso suelen retocarse las uniones y reproducirse fotográficamente el conjunto para disimular la técnica empleada.

Complementarios, colores

Colores del espectro visible que mezclados de dos en dos, producen un tono acromático, como el blanco, el gris o el negro. Los pares complementarios usados en la mayor parte de los procesos y materiales de color son rojo-cian, verde-magenta y azul-amarillo.

Contraluz

Luz, natural o artificial, situada por detrás del motivo. El contraste elevado que casi siempre le es característico dificulta el cálculo de la exposición. Como la lectura medida de toda la escena suele provocar sobre o subexposición, es aconsejable tomar una lectura independiente de la parte del motivo que se quiera reproducir de forma normal. El contraluz, aunque crea problemas, tiene gran valor creativo y permite crear siluetas y halos en torno al cabello, por ejemplo.

Contraste variable, papel

Papel de positivado que permite copiar negativos de valores de contraste muy distintos mediante una serie de filtros. Lleva dos emulsiones, una sensible a la luz azul y la otra a la verde. La exposición de la sensible al azul produce una imagen de alto contraste, mientras que la de la sensible al verde la produce de bajo contraste. Para absorber la luz azul y transmitir la verde se emplean filtros amarillo, y magentas para transmitir la azul y bloquear la verde. La exposición puede hacerse con un cabezal de color normal, aunque el control es mayor si se emplean los filtros creados específicamente para el papel. En el caso del Multigrade, de Ilford, estos filtros se organizan en un juego de siete densidades, dos de azul y cinco de magenta; como además se puede emplear el papel sin filtros, los grados de contrastes obtenibles son ocho. Este tipo de papel es muy interesante para fotógrafos con poca producción de copias, que evitarían con él el inevitable envejecimiento de los tipos convencionales menos usados. Resulta también útil para positivar negativos muy difíciles, ya que el empleo local de los filtros, que exige bastante habilidad, permite hacer copias duras por unos sitios y suaves por otros.

Copulantes de color

Compuestos incorporados a las emulsiones de color o a los reveladores que se acoplan a los haluros de plata expuestos para liberar los pigmentos que forman la imagen en color . Los usados actualmente en las películas tricapa para generar pigmentos sustractivos suelen ser fenoles para generar cian, pirazolonas para generar magenta y acetoacetanilidas para generar amarillo. Los copulantes son estructuras complejas que forman largas cadenas moleculares que impiden su desplazamiento dentro de la emulsión triple.

Correctores de color, filtros

Filtros de densidad relativamente bajas que se emplean para corregir diferencias ligeras entre la temperatura de color de la fuente luminosa y la de equilibrado de la película. El nombre se aplica a veces impropiamente a los filtros de colores amarillo, magenta y cian que se emplean para positivar los negativos en color.

Cremallera

Mecanismo de enfoque de casi todas las cámaras de gran formato. El mando de enfoque gira solidario a un piñón que engrana en una cremallera montada en la base de la cámara. De esta forma, al accionar el mando, el piñón arrastra sobre la cremallera al panel del objetivo.

Cristal deslustrado

Vidrio en una de cuyas caras se ha creado una textura granular sobre la que se forma la imagen. Se emplea sobre todo en la fabricación de pantallas de enfoque.

Cromógeno, revelado

Aquel en que se generan simultáneamente una imagen en color y otra de haluros de plata por medio de compuestos copulantes de color presentes en la emulsión o en ele revelador.

Cuarto de placa

Expresión que describe un negativo o una copia de 3 1/4 x 4 1/4 de pulgada (aproximadamente 8 x 10 cm.)

Cuerpo negro

Fuente de energía radiante teóricamente perfecta que se usa como patrón de color y la composición espectral de la luz. Las unidades luminosas, que están en relación con la energía radiante de una fuente de luz, se medían originalmente en base a la intensidad luminosa de una vela (candela) construída de acuerdo con ciertas especificaciones normalizadas. Este método fue sustituído por el uso de una esfera metálica hueca que en teoría no refleja nada de luz y que, cuando se calienta al rojo primero y luego al blanco (punto de fusión del platino) emite luz sólo en forma de energía radiante y constituye, por tanto, una fuente perfecta y normalizada de luminancia mesurable.

Curva característica

Gráfico que recoge la densidad de la imagen producida por una emulsión fotográfica frente al logaritmo de la exposición. La película en blanco y negro tiene una sola curva, mientras que la de color tiene tres, una por cada emulsión. La curva informa sobre la sensibilidad de la película, el nivel de velo, el contraste y la reproducción de los diversos valores tonales. Una pendiente grande en la curva denota contraste elevado.