Glosario Fotográfico

Este glosario nace como respuesta a la necesidad de contar con definiciones concretas para ciertos terminos que se utilizan frecuentemente en el area fotográfica. Se incluyen, además por primera vez, conceptos que son fundamentales para una adecuada definición y caracterización de nuestro Catálogo Digital Fotográfico.

Definición

Nitidez y claridad de detalle generales de una fotografía. La definición depende de varios factores: enfoque exacto, calidad y poder de resolución del objetivo y sensibilidad de la emulsión.

Degradación de la imagen

Deterioro de la definición de la imagen o de su luminosidad o de ambas cosas a la vez hacia los bordes de la misma. Véase también aberración, ley del coseno y poder de cobertura.

Densidad

Poder de absorción de luz de una imagen fotográfica. Varía proporcionalmente a la magnitud del depósito de plata metálica en la emulsión tras la exposición y el revelado. En términos generales es la opacidad o negrura de un negativo o una copia. Se mide con un instrumento llamado densitómetro y se emplea para valorarla una escala logarítmica en la que 1,0 representa una absorción del 100 por 100 y 0,3 del 50 po 100. La disposición en forma de gráfico de los valores densitométricos frente al logaritmo de las exposiciones se llama curva característica.

Descentrable, objetivo

Objetivo para cámaras de 35 mm. o de formato mediano que puede desplazarse respecto a su eje y reproducir algunos de los movimientos de las cámaras de gran formato. Llamados también de control de la perspectiva, estos objetivos se desplazan horizontal y verticalmente (según el diseño, ambos movimientos pueden ser o no mutuamente compatibles) y se emplean sobre todo en fotografía arquitectónica para corregir, entre otras cosas, la convergencia de verticales; para ello, el objetivo se descentra hacia arriba hasta que cubra la parte superior del edificio sin necesidad de inclinar la cámara. Canon fabrica un objetivo descentrable que permite además cierto grado de basculamiento o apartamiento del plano paralelo al de la película. En el formato 35 mm., estos objetivos tienen focales de 28 ó 35 mm. y aberturas máximas de f2,8 ó f4. Aunque comparten algunas características mecánicas y ópticas (el diafragma, por ejemplo, es exclusivamente manual, lo que impide la medición a plena abertura), los objetivos descentrables comercializados por los distintos fabricantes son sorprendentemente diversos en aspecto y construcción para ser instrumentos diseñados para cumplir idéntica tarea. Así, el 28 mm. f3,5 de Pentax, que lleva filtros incorporados, tiene 12 elementos en 11 grupos y es casi el doble de largo y tres veces más pesado que el Schneider PA Curtagon 35 mm. f4, que tiene 7 elementos en 3 grupos.

Desensibilizador

Pigmento químico que reduce la sensibilidad de una emulsión a la luz y permite el revelado por inspección directa bajo una iluminación de seguridad más intensa de lo normal. Así, para inspeccionar la marcha del revelado de una película pancromática rápida puede usarse una luz de seguridad verde intensa. Los desensibilizadores no afectan a la imagen latente, aunque algunos sí pueden afectar a la actividad del revelador. Los compuestos más empleados son los pinacriptoles, en los que la película se trata antes de pasar el revelador.

Diafragma

Parte de la cámara que determina el tamaño de la abertura. En su forma más elemental, usada en las cámaras más antiguas, no era más que una placa perforada. Los primitivos diafragmas ajustables consistían en una pletina metálica con varios orificios de tamaños diferentes que se deslizaba o giraba ante el objetivo. Actualmente casi todos los diafragmas ajustables adoptan el diseño llamado iris, que consiste en un juego de laminillas metálicas imbricadas que determinan entre sí una abertura de forma aproximadamente circular y diámetro continuamente variable que se controla por medio de un anillo dispuesto en el cuerpo del objetivo. El diafragma puede ir montado por delante o por detrás de aquel, aunque en los diseños compuestos va casi siempre en el centro del sistema óptico. El llamado diafragma-obturador es un mecanismo similar en el que las laminillas pueden cerrar por completo la abertura y combinan así en un solo dispositivo las funciones del diafragma y el obturador; esta disposición impide, naturalmente la lectura y encuadre a través del objetivo.

Diafragmar

Reducir la abertura del dispositivo.

Diapositiva

Imagen fotográfica positiva sobre soporte transparente y que se observa por transmisión en lugar de por reflexión.

Dicroico, velo

Fallo cometido durante el procesado que se manifiesta en forma de manchas rojizas y verdosas (de ahí su nombre: dicroico significa bicolor) en el negativo. Se debe al empleo de un fijador contaminado o agotado cuya acidez es insuficiente para interrumpir por completo la actividad del revelador. Como consecuencia se forma un fino depósito de plata que aparece rojizo a la luz transmitida y verdoso a la relejada. La mancha es difícil de eliminar, aunque en los casos menos graes puede tratarse con reductor de Farmer.

Difracción

Fenómeno que ocurre cuando la luz pasa cerca del borde de un cuerpo opaco o atraviesa una abertura estrecha. En estas circunstancias la luz es ligeramente desviada y se forman modelos de interferencia que el ojo percibe a veces como cierta indefinición. En fotografía se notan sus efectos en ciertos casos, como cuando se emplean aberturas de diafragma muy reducidas.

Difusión

Dispersión de la luz tras su reflexión sobre una superficie irregular (reflexión difusa) o su transmisión a través de un medio traslúcido y no transparente.  Para dispersar la luz no es necesario que la superficie reflectora tenga irregularidades aparentes, porque basta con que las tenga muy pequeñas, como sería el caso de una capa de pintura perfectamente lisa en apapriencia, para que actúe como difusora. Pero el término difusor suele reservarse a un medio a cuyo través la luz se transmite (como el humo o el papel de calco) con preferencia a aquellos otros que la reflejan. La difusión suaviza la luz, elimina los reflejos fuertes y las sombras densas y, en suma, suele resultar de la mayor utilidad para el fotográfo. Las superficies y medios coloreados absorben parte de la luz además de difundirla.

Digitalizar - Digitalización

Digitalizar es convertir cualquier señal de entrada continua (analógica), como una imagen o una señal de sonido, en una serie de valores numéricos.

Por ejemplo, la imagen que se manda mediante fax se digitaliza línea a línea

DIN

Abreviatura de Deutsche Industrie Norm (Normativa Industrial Alemana), que designa a un sistema muy empleado de evaluación de la sensibilidad.

Dioptría

Unidad de medida de la potencia de una lente y que se define como la recíproca de la longitud focal expresada en metros. Se usa en fotografía en los asos de las lentes de aproximación.

Dispersión

Descomposición de la luz blanca en sus componentes espectrales cuando atraviesa un medio de refracción, como el cristal. El grado de dispersión depende del ángulo de incidencia y del índice de refracción del medio.

Distancia focal

Distancia entre la superficie posterior de un objetivo y su plano focal cuando aquel está enfocado al infinito. En un objetivo sencillo de un solo elemento es prácticamente igual a la longitud focal y, como norma general, varía proporcionalmente a la misma. Pero muchos objetivos compuestos se diseñan de forma que el foco posterior sea inferior o superior a la norma; un gran angular para una SLR, por ejemplo, tiene un foco posterior muy superior a la longitud focal para sí dejar sitio al libre movimiento del espejo; lo contrario ocurre en los teleobjetivos, cuyo foco postrior es más corto que la longitud focal para reducir su tamaño físico.

Distancia entre el punto nodal posterior de un objetivo y el punto de convergencia de los rayos paralelos al eje cuando aquel está enfocado a infinito. A mayor longitud focal, menor ángulo de visión.

Distorsión

Alteración de la forma o las proporciones normales en una imagen fotográfica. Puede provocarse de muchas formas, como situando el objetivo muy cerca del motivo o inclinando el tablero de la ampliadora durante la exposición delnegativo. Los objetivo anamorficos generan uno de los tipos de distorsión más espectaculares. Las distorsiones no deliberadas se deben en la mayor parte de los casos a las aberraciones del objetivo.

Divisor de haz

Prisma o sistema de prisma y espejo que divide un haz de luz en dos o más haces independientes. En los proyectores estereoscópicos, un prisma de 90 º divide el haz en dos que son a su vez desviados hacia la pantalla, en las que aparecen a registro, por otros dos prismas. Un accesorio óptico de disposición similar permite registrar con una cámara normal imágenes estereoscópicas. Se usan divisores de haz en cine y TV y en holografía, para partir el rayo láser.

Doble exposición

Registro de dos imágenes -idénticas y fuera de registro o totalmente distintas-sobre una misma película; es un truco de los más frecuentes en fotografía. La mayor parte de las cámaras actuales disponen de un mecanismo que evita la duplicación accidental de exposiciones. En las cámaras que no lo tienen este accidente puede ocurrir si el fotógrafo olvida pasar la pelicula tras cada exposición.

Dolly

Es término sobre todo cinematográfico: carretilla con ruedas que permite el desplazamiento de las cámaras y luces de gran tamaño y peso.