Glosario Fotográfico

Este glosario nace como respuesta a la necesidad de contar con definiciones concretas para ciertos terminos que se utilizan frecuentemente en el area fotográfica. Se incluyen, además por primera vez, conceptos que son fundamentales para una adecuada definición y caracterización de nuestro Catálogo Digital Fotográfico.

Factor de exposición

Incremento de exposición necesario cuando se usan fuelles, tubos de extensión, filtros y demás accesorios que aumentan la distancia del objetivo a la película o reducen la luminosidad. Por lo general se expresa mediante un factor por el que debe multiplicarse laexposición y que, en el caso de los filtros, viene marcado en la montura; así, un filtro con un factor de exposición (o factor de filtro, como se llamaría en este caso) de x 2 exigiría duplicar la exposición aumentando al doble el tiempo o abriendo un diafragma.

Fantasmas

Truco fotográfico muy usual basado en la doble exposición. Sobre una misma película se realizan dos exposiciones de la misma escena, pero en la segunda se introduce una figura, que aparecerá en el resultado como una presencia fantasmal semitransparente.

Farmer, reductor de

Solución de ferricianuro potásico y tiosulfato sódico que se emplea para blanquear negativos y copias. Debe su nombre al fotógrafo inglés E. H. Farmer, que lo inventó en 1863.

Fenidona

Conocido agente revelador fabricado por Ilford. Es más activa que el metol y, según afirman sus fabricantes, no produce tantos problemas en la piel como otros reveladores.

Ferrotipo

También conocido como Melanotipo o Tintipo, patentado por Hamilton Smith en  1856, en Estados Unidos.     

Consiste en la obtención de imágenes positivas directas en la cámara sobre  placas esmaltadas de hierro, habitualmente de tonos oscuros.     

Usado principalmente por fotógrafos itinerantes y de plazas   Su poca fragilidad y su precio asequible lo hicieron muy popular, prolongándose   su uso hasta las primeras décadas del siglo XX.  

Fibra óptica

Sistema óptico que emplea fibras de vidrio de tamaño capilar a modo de "conductores de luz". Las fibras están recubiertas por un material de bajo índice de refracción que impide a la luz escapar al exterior, de manera que la que entra por un extremo emerge por el otro. Los haces de fibras transmiten la luz cuando estén curvados o nublados, propiedad que se emplea en la construcción de ENDOSCOPIOS, instrumentos que permiten iluminar, inspeccionar y fotografiar lugares de acceso difícil.

Fijador

Solución química que convierte la imagen revelada en estable y permanente. Para ello convierte los haluros no revelados en compuestos solubles en agua que se eliminan por lavado. Hay dos grupos fundamentales de agentes fijadores: el del tiosulfato y el del cianuro. Este último agente es extraordinariamente rápido, pero muy tóxico, y según parece afecta a la permanencia de la imagen de plata. El tiosulfato sódico (hipo), usado por vez primera por Fox Talbot en 1841, sigue siendo el fijador más usado y barato.

Filtro

Lámina de cristal, gelatino o acetato que absorve o transmite una parte específica de la luz que lo atraviesa con el fin de modificar el tono o el color de esa luz o de alterar o deformar la imagen. Algunos se emplean en el positivado, aunque la mayor parte se usa montada en el objetivo de la cámara, tanto en blanco y negro como en color. En blanco y negro es familiar el empleo de un filtro amarillo para oscurecer el cielo; en efecto, la película en blanco y negro es especialmente sensible a la luz azul, por lo que en circunstancias normales el cielo aparece pálido en las copias; el filtro amarillo deja pasar las luces roja y verde y absorve la azul procedente del cielo, que queda así oscurecido y con nubes más blancas y contrastadas. El filtro naranja produce el mismo tipo de resultados, pero más intensos. Los filtros usados de esta forma se llaman de contraste, y a veces de corrección, aunque este término no es aconsejable por inducir a confusión con los verdaderos filtros de corrección o de conversión de color (CC), usados en fotografía en color para corregir las pequeñas diferencias de temperatura de color entre la fuente luminosa y la película para luz artificial. En otros casos los filtros se usan para alterar el color del motivo; algunos actúan con tal sutileza que pasan casi desapercibidos, mientras que los de colores intensos transforman por completo el aspecto del motivo; aunque los resultados son muy llamativos, conviene usar con prudencia estos filtros de colores fuertes. Además se fabrican varios filtros para fines y efectos especiales, tanto para blanco y negro como para color. De los primeros, los tres más conocidos y útiles son los ultravioleta (UV), grises y polarizadores. El filtro UV absorbe esta radiación y penetra la calina; como no afecta a la exposición, puede montarse permanentemente ante el objetivo para protegerlo de la lluvia, el polvo y los golpes (el filtro skylight es muy similar al UV, pero absorbe una pequeña proporción de luz azul y participa en parte de las propiedades de los filtros de contraste ya descritos). Los filtros grises, que se fabrican en varias densidades, reducen la luminosidad sin afectar al color ni al contraste; sirven para estrechar la profundidad de campo (al reducir la luminosidad obligan a abrir el diafragma) y permiten utilizar películas muy rápidas en condiciones de luz muy intensa. El filtro polarizador elimina los reflejos de superficies brillantes no metálicas. De los numerosos filtros para efectos especiales los más conocidos probablemente son los de estrellas, que determinan la formación de estrellas brillantes sobre todos los puntos luminosos, y los de la imagen múltiple, que repiten varias veces el motivo. Estrictamente hablando, los de efectos especiales son accesorios ópticos más que filtros, pero el habla ha incorporado ya definitivamente esta acepción. Como en el caso de los colores fuertes, los filtros de efectos especiales producen resultados muy llamativos pero que degeneran en el mal gusto si se usan una y otra vez sin imaginación. Los filtros se acoplan al objetivo de dos formas: los circulares con montura metálica se fijan a rosca, por lo que cada diámetro de objetivo exige un diámetro de filtro (este valor, expresado en milímetros, aparece en las características técnicas de casi todos los objetivos). Los filtros cuadrados se alojan en un portafiltros que, gracias a un adaptador, sirve para objetivos de diversos tamaños.

Flash

Fuente de luz artificial que emite un destello breve e intenso producido bien por descarga eléctrica en un tubo de gas bien por ignición del filamento de una bombilla de un solo uso. Fuera de las usadas en forma de Flashbar o Cuboflash en cámaras sencillas, las bombillas prácticamente han desaparecido. Hay muchas cámaras que incorporan un flash electrónico pequeño, muy cómodo pero que presenta la desventaja de un largo tiempo de recarga (que llega hasta 10s con pilas nuevas). Los flash independientes que se montan en la zapata de accesorios suelen ser ligeros y ahora en su mayor parte automáticos, es decir, que ajustan la duración del destello cuando ha alcanzado un nivel suficiente. Muchos de ellos lo interrumpen mediante un elemento electrónico llamado tiristor, que tiene la ventaja adicional de reciclar la energía no utilizada y que, por tanto acorta considerablemente el tiempo de recarga. Son cada vez más frecuentes los flash con cabeza giratoria, para reflejar el destello en una pared o en el techo (véase rebotado, flash). Los más grandes disponen de accesorios difusores para usar el flash con objetivos gran angular y de filtros para colorear la luz. Los flash llamados "específicos" funcionan, como su nombre indica, con una cámara o línea de cámaras determinada, de forma que la intensidad luminosa, la abertura y la velocidad de sincronización quedan fijadas automáticamente. Los flash de anillo tienen un tubo circular que se monta delante del objetivo; no arrojan sombras y dan a la imagen una calidad suave y sin contrastes; se usan sobre todo en acercamiento y fotografía médica y científica, y ahora también en retrato y moda. Además de los contactos de la zapata, muchas cámaras disponen de otros para enchufar el cable de sincronización y poder usar el flash en cualquier posición. En el estudio, el flash electrónico ha sustituido en gran medida a la luz de incandescencia; tiene el inconveniente de que no permite observar directamente su efecto, pero las ventajas pesan más en la balanza. En efecto: el flash emite muchísimo menos calor que las bombillas y, por tanto, no estropea motivos frágiles como las flores o la comida; tiene una vida mucho más larga; la temperatura de color es igual a la de la luz natural; como emite una luz muy intensa, permite trabajar con aberturas muy reducidas y gran profundidad de campo; la brevedad del destello permite fijar el movimiento. En el estudio suelen emplearse varios flash a la vez, y su disparo se sincroniza con un díodo foto-disparador que detecta la luz de uno conectado directamente a la cámara y enciende instantáneamente los demás.

Fluorescencia

Emisión de radiación luminosa por parte de ciertas sustancias que han adquirido energía a partir de otras fuentes de radiación ultravioleta suelen transformarla en energía cinética o calor, pero las fluorescentes entre las que se incluyen varios minerales, convierten las longitudes cortas de la radiación UV (invisible) en las más largas de la luz visible. La fluorescencia suele interrumpirse al cesar la emisión de la fuente activadora, aunque en el caso de las sustancias llamadas fosforescentes continúa. Las lámparas fluorescentes consisten en un tubo recubierto internamente de una sustancia fluorescente, como el fósforo, y contienen vapor de mercurio, que genera radiación UV en presencia de una descarga eléctrica. En la base de algunos papeles de positivado se incluyen sustancias fluorescentes para aumentar la luminosidad de las zonas blancas, sobre todo cuando se observan a la luz natural, rica en radiación UV. El fenómeno de la fluorescencia se emplea también en algunas ramas especializadas de la fotografía para crear contrastes imposibles de observar a la luz natural; por este procedimiento se detectan, por ejemplo, falsificaciones,ya que dos tintas diferentes de idéntica coloración a la luz natural pueden tener grados diferentes de fluorescencia a la UV; en estos casos se usa un filtro UV para que la radiación invisible no llegue a la película y enmascare el efecto de la fluorescencia.

Formato mediano, cámaras de

Las que usan película en rollo y producen negativos o diapositivas comprendidos entre aproximadamente 4,5 x 6 cm y 6 x 9 cm. Tienen, pues, un tamaño intermedio entre las miniatura y las de gran formato. Hay tres tipos principales de cámaras de formato mediano: 1) réflex de un solo objetivo, con visor bien a nivel de cintura, bien a nivel de ojo; 2) réflex de dos objetivos; 3) no réflex, las más conocidas de estas son parecidas a una 35 mm. ampliada y con un fuelle entre el objetivo y el cuerpo.

Forzado

Revelado que se prolonga más de lo normal para aumentar la densidad de un negativo subexpuesto. Se recurre a esta técnica sobre todo para aumentar la sensibilidad de las películas. El precio a pagar por ello es el aumento del grano y del velo.

Forzado

Alargar el revelado de una película más allá de lo normal para compensar la subexposición o aumentar el contraste. Por lo general, el forzado de una película va acompañado del previo aumento de sensibilidad, que en realidad consiste en subexponer. Así, aumentar a 800 ASA la sensibilidad de una película de 400 significa subexponerla un diafragma y compensar forzando luego durante el revelado. Es una técnica muy usada en periodismo y deportes, ya que permite trabajar con luz ambiental.

Fotoeléctrica, célula

Componente sensible a la luz utilizado en el circuito de los exposímetros.

Fotograma

Imagen fotográfica obtenida sin cámara ni objetivo, colocando una serie de objetos sobre una emulsión sensible y exponiéndolos a la luz para registrar sus sombras y contornos. Fue una de las primeras técnicas fotográficas, usada por Thomas Wedwood y Fox Talbot, que hicieron negativos de objetos naturales puestos en contacto directo con una base fotográfica (las hojas, flores, etc. se mantienen planas con un cristal). En su forma más elemental, el fotograma tiene un fondo negro sólido y siluetas recortadas en blanco, aunque variando la intensidad, dirección y calidad de la fuente luminosa se consiguen resultados diferentes (y a veces impredecibles). La técnica, muy sensilla, obtiene un vasto campo a la experimentación y a la inventiva; el artista norteamericano Man Ray creó algunas obras -a las que llamó rayografías- verdaderamente notables. Naturalmente, también puede trabajarse en color y con filtros. En cinematografía, se llama fotograma a cada una de las fotografías que forman una película.

Fotogrametría

Técnica que se sirve de la fotografía para hacer ciertas mediciones. Se emplea mucho en medición y demarcación de terrenos, en cartografía y en medición de edificios.

Fotomecánica, cámara

Cámara de gran formato para hacer reproducciones de calidad altísima, empleada por lo general en reproducción fotomecánica o en ampliaciones científicas. Hay varios tipos, que funcionan en vertical o en horizontal. Las más especializadas son más grandes (para negativos de más de un metro cuadrado) y con mandos motorizados de movimientos extremadamente precisos. En las de mayor tamaño la parte correspondiente al panel de la película suele estar instalada permanentemente en un cuarto oscuro.

Fotomecánica, película

Película lenta, de grano muy fino y elevado poder de resolución empleada en resolución.

Fotómetro

Instrumento que mide o compara la intensidad luminosa. Un exposímetro es, en último término, un fotómetro, aunque este término suele reservarse para los instrumentos que indican la intensidad luminosa (en una oficina, por ejemplo) sin referencia a los valores de exposición correspondientes.

Fresnel

Elemento óptico plano por una cara y con una serie de anillos concéntricos de sección triangular convexa por la otra. Esta construcción es muy plana y ligera y refracta la luz tanto como lo haría una superficie convexa muy marcada. Proporciona iluminación uniforme, sin pérdidas por los bordes, aunque en las imágenes que forman son visibles los anillos y por eso se emplea sobre todo en focos y pantallas de enfoque.