Glosario Fotográfico

Este glosario nace como respuesta a la necesidad de contar con definiciones concretas para ciertos terminos que se utilizan frecuentemente en el area fotográfica. Se incluyen, además por primera vez, conceptos que son fundamentales para una adecuada definición y caracterización de nuestro Catálogo Digital Fotográfico.

Gamma

Medida del gradiente de la sección recta de la curva característica, que expresa el contraste de un material fotográfico bajo unas condiciones de revelado específicas. En esta curva se representan las densidades (D) en ordenadas y los logaritmos de la exposición (E) en abscisas, de forma que gamma (­y) = D/log E.

Gelatina

Sustancia usada como conglomerante de los granos de haluros de plata en las emulsiones fotográficas. La gelatina, que también se emplea en la fabricación de filtros, es una proteína animal de la que no existen alternativas sintéticas satisfactorias. Las propiedades que la hacen particularmente apropiada para la elaboración de emulsiones son la transparencia, la flexibilidad, la permeabilidad a las soluciones empleadas en el procesado, la facilidad con que pasa de líquida a sólida y su acción protectora y conglomerante de los granos de plata.

Gost

Abreviatura de Gosudarstvenny Obshchesoyuzny Standart (Normas Unitarias del Gobierno Soviético) que designan un sistema de evaluación de sensibilidades empleados en la Unión Soviética y algunos países del este de Europa. Es un sistema matemático similar al ASA.

Gradación

Término usado para describir el intervalo de contrastes o la variación tonal de una imagen fotográfica. Si la imagen tiene muchos tonos intermedios entre los extremos más claro y más oscuro, se dice que tiene una gradación suave, mientras que la gradación se describe como dura cuando estas tonalidades intermedias son escasas. Depende en principio de la sensibilidad de la película: las lentas son duras y las rápidas suaves, aunque es también función del revelado: el revelador concentrado o que actúa durane mucho tiempo da resultados duros, mientras que el diluído o que actúa durante poco tiempo los da suaves.

Grado

Nivel de contraste de los papeles en blanco y negro. Por lo general, cada marca o tipo se vende en varios grados diferentes.

Gran angular, objetivo

Objetivo cuya longitud focal es inferior  a la del normal para un formato determinado y que, por tanto, cubre un ángulo grande. Cuando más corta sea la longitud focal, tanto mayor será el ángulo de vista. En el formato 35 mm.(cuya longitud focal normal oscila en torno a los 50 mm), los gran angulares más usados son los de 35 y 28 mm; tienen una cobertura grande y suficiente para la mayor parte de los temas, mientras que introducen una distorsión relativamente contenida. Por debajo de los 16 mm en este formato, los gran angulares suelen ser del tipo ojo de pez, que dan imágenes muy deformadas. A causa de su menor longitud focal, los gran angulares deben estar más cerca que los normales del plano de la película, lo que en el caso de cámaras SLR puede plantear problemas al movimiento del espejo. Para solucionar este inconveniente se recurre a la construcción llamada retrofoco o teleobjetivo invertido, que tiene un grupo anterior de elementos divergentes y otro posterior de convergentes y cuyo foco posterior es apreciablemente más largo que la longitud focal. De todas formas, hay algunos objetivos gran angulares que sólo pueden usarse en cámaras SLR con posibilidad de bloqueo del espejo. En las cámaras de gran formato se sustituye el fuelle normal por un fuelle de bolsa. El objetivo equivalente a 28 mm. en una cámara de 9 x 12 cm. tendría alrededor de 90 mm., de 45 mm. en formato mediano y de unos 15 mm. en una cámara 110.

Gran formato, cámara

Término aplicado a todas las que usan película en hojas sueltas de más de 9 x 12 cm. aproximadamente. Se construyen de muchas formas y tamaños diferentes, aunque comparten algunas características. El cuerpo está formdo por un fuelle extensible sujeto entre los paneles anterior y posterior. El panel anterior lleva el objetivo y el posterior un vidrio esmerilado que se cambia por un chasis con película al hacer la exposición. Los objetivos son intercambiables y disponen de diafragma y obturador. En la pantalla de enfoque la imagen se ve boca abajo e invertida lateralmente, aunque algunas cámaras aceptan la instalación de un capuchón de enfoque con un espejo que la coloca boca arriba. Las cámaras de gran formato reciben diferentes denominaciones que se caracterizan por su poca precisión. La distinción más clara es la que se hace entre cámaras monorraíl y de carril doble; las primeras van montadas sobre un tubo (el raíl) muy sólido a lo largo del que se deslizan los paneles anterior y posterior, que disponen de los correspondientes mandos de enclavamiento. Garantizan el mayor grado posible de control sobre la imagen, disponen de todos los movimientos y permiten una gran extensión por acoplamiento de varios fuelles y raíles. Las de carril doble tienen un panel posterior fijo ante el que se extienden una base con un par de carriles sobre los que se desliza el panel del objetivo; la base se pliega sobre el panel posterior, de forma que la cámara, cuando no se usa, es relativamente pequeña y más o menos portátil. Este diseño permite menos movimientos que el monorraíl, movimientos que con frecuencia se limitan al descentramiento del panel del objetivo. El término cámara de campo hace referencia a cualquier cámara de formato grande suficientemente portátil como para ser usada fuera del estudio, por lo que es más o menos sinónimo de cámara de carril doble. Actualmente suele limitarse la denominación cámara de estudio a cualquiera que por su tamaño y peso resulte casi imposible de usar fuera de un lugar fijo. Cámara técnica es prácticamente sinónomo de cámara de gran formato , lo mismo que cámaras de placas, a pesar de que, naturalmente, las modernas cámaras de gran formato utilizan película en hojas y no en placas de cristal.

Grano

Textura que, en mayor o menor medida, aparece en todos los materiales fotográficos. En blanco y negro los granos son minúsculas partículas de placa metálica negra. En color la plata se ha eliminado químicamente, pero quedan diminutos grumos de pigmento que reproducen la apariencia del grano. Cuanto más rápida sea una película, tanto mayor será el grano que produzca. Cuando se trata de conseguir la nitidez y el detalle máximos, el grano es un estorbo, aunque en otros casos es un instrumento creativo muy sugerente. Granularidad es la medición objetiva del grano.

Gris, cartón

Cartón de color gris medio de reflectancia normalizada que se usa para hacer lecturas medias de exposición.

Grises, escala de

Serie de tonos de gris dispuestos  (en una copia o en una transparencia) en orden creciente o decreciente frente a la que se hacen medidas sensitométricas.