Glosario Fotográfico

Este glosario nace como respuesta a la necesidad de contar con definiciones concretas para ciertos terminos que se utilizan frecuentemente en el area fotográfica. Se incluyen, además por primera vez, conceptos que son fundamentales para una adecuada definición y caracterización de nuestro Catálogo Digital Fotográfico.

Halo

Anillo o banda luminosa que se forma en torno a las luces de una imagen revelada y que se debe al reflejo de la luz en la base de la emulsión. Aunque técnicamente se considera un fallo (las películas tienen una capa antihalo para evitarlo), el fenómeno adopta a veces formas interesantes que pueden aprovecharse creativamente.

Halógenos

Grupo de elementos químicos al que pertenecen el cloro, el bromo y el yodo. Son importantes en fotografía porque con la plata forman las sustancias sensibles a la luz que hacen posible la fotografía.

Haluros de plata

Compuesto de plata con un halógeno (bromuro, yoduro, o cloruro de plata, por  ejemplo). El bromuro de plata es el principal componente sensible a la luz de las actuales emulsiones fotográficas, aunque también se usan otros haluros.      

El revelador transforma en plata metálica la imagen latente generada en estos compuestos por la acción de la luz. Cuando la película fotográfica, que consite en una emulsión (capa fina de gelatina) y una base de acetato transparente de celulosa o de poliéster, se expone a la luz los cristales de haluros de plata suspendidos en la emulsión experimentan cambios químicos para formar lo que se conoce como imagen latente de la  película.      

Al procesar ésta con una sustancia química llamada revelador, se forman partículas de plata en las zonas expuestas a la luz. Cuanto más intensa sea la exposición, mayor número de partículas se crearán. La imagen que resulta de este proceso se  llama negativo porque los valores de los tonos del objeto fotografiado se invierten es decir, que las zonas de la escena que estaban relativamente oscuras aparecen       

claras y las que estaban claras aparecen oscuras. 

Haluros de plataholográfica

Compuesto de plata con un halógeno (bromuro, yoduro o cloruro de plata, por ejemplo). El bromuro de plata es el principal componente sensible a la luz de las actuales emulsiones fotográficas, aunque también se usan otros haluros. El revelador transforma en plata metálica la imagen latente generada en estos compuestos por la acción de la luz.