Glosario Fotográfico

Este glosario nace como respuesta a la necesidad de contar con definiciones concretas para ciertos terminos que se utilizan frecuentemente en el area fotográfica. Se incluyen, además por primera vez, conceptos que son fundamentales para una adecuada definición y caracterización de nuestro Catálogo Digital Fotográfico.

Imagen

Representación óptica de un objeto. Si se forma sobre una superficie física (como una pantalla de enfoque) se habla de imagen real. Cuando se forma en un plano del espacio y no en una superficie física se llama imagen aérea. Y cuando no puede proyectarse en una pantalla se habla de imagen virtual. Esta imagen (por ejemplo, la que se ve en un espejo) se forma en un punto que parecen haber atravesado los rayos luminosos, aunque en realidad no lo han hecho. La imagen invisible que se forma en una emulsión fotográfica durante la exposición se llama imagen latente.

Imagen latente

Imagen invisible formada en un material fotográfico como resultado de la exposición y que se convierte en visible mediante el revelado. El proceso de formación de la imagen latente no se ha elucidado por completo, aunque podría consistir en una especie de agregación de átomos de planta bajo la acción actínica de la luz. El tamaño final de estos agregados depende de la intensidad de la luz y parece que constituyen los embriones en torno a los que el revelador generará la imagen visible. Por debajo de cierta intensidad mínima, la luz no consigue crear núcleos suficientemente estables, lo que explica el falo de la ley de reciprocidad.

Incidente, luz

La que llega a un motivo por contraposición a la que el  mismo refleja. Muchos exposímetros independientes pueden medirla en lugar o además de la reflejada.

Indicador

Compuesto que añadido a alguno de las soluciones de procesado indica el cambio de alguna de sus características, sobre todo el pH (grado de acidez o alcalinidad), del que depende la efectividad de casi todas.

Infinito

Teóricamente, punto situado a una gran distancia. En la práctica, punto situado a una distancia tal que por detrás de él todo aparece nítido. La posición "infinito", coloca al objetivo a la mínima distancia posible de la película para que reproduzca con nitidez los objetos lejanos.

Infrarrojo

Radiación cuya longitud de onda es superior a la del rojo. Esta radiación se percibe en general como calor y puede detectarse en emulsiones especiales. En la copia las superficies que emiten radiación infrarroja aparecen de color blanco y los demás de color negro; el follaje de los árboles caducifolios, por ejemplo, refleja el infrarrojo y hace que aparezcan blancos contra un cielo negro. La película infrarroja en color tiene tres capas sensibles al verde, rojo e infrarrojo y produce una imagen predominantemente magenta, aunque puede alterarse con filtros. Así el filtro verde cambia los rojos en naranjas, los tonos de la piel en amarillos y los blancos en verdes. Además de su interés creativo, la película infrarroja encuentra sus principales aplicaciones en los campos de la técnica y la ciencia y permite investigar desde la patología vegetal hasta la autenticidad de los documentos.

Intensificador de imagen

Dispositivo electrónico que se monta entre el objetivo y el cuerpo de la cámara para aumentar la luminosidad de la imagen. Consiste básicamente en una ampolla de vidrio en cuyo interior se ha hecho el vacío y provista de un fotocátodo semitransparente en un extremo y de una pantalla luminiscente parecida a la de un televisor en el otro. El fotocátodo recibe la imagen y emite un haz de electrones proporcional a la luminosidad de la imagen que la pantalla reconvierte de nuevo en visible. Estos instrumentos, que suelen proporcionar una ganancia de luminosidad de alrededor de x 50 (5,5 diafragmas) sólo pueden emplearse en blanco y negro.

Interferencia

Alteración de la longitud de onda a consecuencia de la unión de dos frentes de onda, como la que ocurre cuando la luz reflejada en la base de una película delgada se encuentra con la que incide sobre la superficie de la misma.

Inversa del cuadrado, ley

Fórmula matemática que establece el aumento o la reducción de la intensidad luminosa que incide sobre una superficie en función de la fuente luminosa y dicha superficie. Según esta ley, la intensidad varía proporcionalmente al inverso de la distancia. Así, cuando la distancia se duplica, la intensidad se divide por cuatro. Si la distancia se hace tres veces menor, la intensidad pasa a ser nueve veces mayor. La ley se aplica estrictamente sólo a fuentes luminosas puntuales y se emplea para calcular el número guía de los flashes.

Inversor, anillo

Anillo que permite acoplar el objetivo al cuerpo de la cámara (o a un fuelle de extensión) en posición invertida, lo que mejora la definición en acercamiento.

Irradiación

Dispersión de la luz en el interior de la emulsión a causa de las reflexiones múltiples entre los diminutos cristales de haluros de plata. Se suma al efecto del halo y es más notable en las emulsiones gruesas que en las finas. Sus consecuencias se neutralizan parcialmente con un revelador de superficie de elevada actuancia, que acelera el revelado de las zonas de baja densidad adyacentes a la radiación intensa.