Glosario Fotográfico

Este glosario nace como respuesta a la necesidad de contar con definiciones concretas para ciertos terminos que se utilizan frecuentemente en el area fotográfica. Se incluyen, además por primera vez, conceptos que son fundamentales para una adecuada definición y caracterización de nuestro Catálogo Digital Fotográfico.

Laca

Resina natural empleada para recubrir y proteger negativos y como adhesivo en el montaje a seco. Hasta ahora no ha sido superada en sus cualidades por ningún producto sintético.

Lámpara de filamento

Fuente que emite luz a partir de un delgado hilo metálico (filamento) que se pone incandescente al paso de la corriente eléctrica. En fotografía las lámparas de incandescencia más usadas son las de filamento de tungsteno.

Laser

Siglas de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (Amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación) que describen un dispositivo capaz de emitir un haz intenso de luz coherente de un solo color muy puro. Se emplea en la realización de hologramas y en varios campos de la fotografía científica. Recientemente se ha desarrollado también una técnica de obtención de copias en color a partir de diapositivas por medio de láseres que dan lugar a una serie de señales electrónicas cuyo posterior procesado origina una copia en color; se emplean para ello tres láseres de colores azul, verde y rojo que atraviesan la transparencia y originan señales electrónicas en función de las proporciones y densidades de los colores de la imagen; tales señales se procesan en un ordenador y se emplean para controlar otros tres o más laseres que hacen una exposición sobre película de grano fino y alta resolución que se procesa de la forma normal. Este proceso, disponible comercialmente, produce copias de calidad comparable al dye transfer, pero a un costo inferior y en menos tiempo; permite además alterar el color y crear varios efectos especiales.

Latitud de exposición

Tolerancia de una emulsión a las exposiciones incorrectas. Por lo general la película en blanco y negro tiene más latitud que la de color, latitud que es tanto mayor cuanto más alta es la sensibilidad.

Lavado

Etapa final del procesado cuya finalidad es eliminar los residuos de otros productos y los compuestos de plata solubles que quedan en la emulsión tras el revelado y el fijado. Es imprescindible lavar hasta la desaparición de toda traza de compuestos químicos, porque si quedan algunos acabarán por atacar a la copia y producir manchas (véase permanencia). Los sistemas de lavado actuales más eficaces son los que pulverizan agua en todas direcciones por la parte superior y dan salida al agua contaminada por la inferior. Pero para lavar bien no es necesario disponer de instalaciones complicadas: basta una pila profunda con el desague elevado y la entrada de agua por su parte inferior; si la presión es suficiente, la masa de agua agitará las copias en su camino hacia el rebosadero de la parte superior.

Led

Componente eléctrico de estado sólido que se emplea en los visores y otros instrumentos fotográficos para presentar información o como señal de aviso. En su forma más usual no es más que un simple piloto que se ilumina cuando la exposición es correcta y en la más elaborada informa numéricamente de la velocidad de obturación, la abertura y otrascircunstancias, como la carga del flash por ejemplo.

Lente

Elemento de vidrio u otro medio transparente capaz de formar imágenes desviando y reuniendo en un foco los rayos luminosos. La luz viaja más lentamente a través del material sólido de la lente que a través del aire por lo que todos los rayos que no sigan el eje de aquella se desvían tanto al entrar como al salir de la misma. Además de desviarla, la lente dispersa la luz; así, el componente azul se desvía más que el rojo. El poder de refracción y dispersión de una lente dependen de su forma y de la composición del vidrio. En cuanto a la forma, las lentes se dividen básicamente en convergentes y divergentes. Una lente convergente o positiva, desvía los rayos y los lleva a converger en un punto situado sobre su eje; una divergente o negativa, los desvía separándolos del eje. Las lentes convergentes son más gruesas por el centro que por los bordes y, por tanto, convexas; las divergentes son más gruesas por los bordes que por el centro, y por tanto, cóncavas. Pero no hay inconveniente en que una de las caras sea plana, y según las conbinaciones de formas las lentes pueden también clasificarse en seis categorías:biconvexas, planoconvexas, concavo-convexas, bicóncavas, planocóncavas y convexo-cóncavas. Casi todas son biconvexas y, de hecho, lente deriva de lens, palabra que en latín significa lenteja, por la similitud entre la forma de ésta y la de la mayoría de las lentes. Los vidrios ópticos empleados en la construcción de lentes pertenecen a dos categorías básicas: flint, de índice de refracción y grado de dispersión elevados, y crown, de elevado índice de refracción y bajo poder de dispersión.

Lenticular, sistema

Sistema óptico de pequeñas lentes de igual tamaño y forma combinadas para concentrar la luz o para descomponer una imagen que pueda luego recomponerse con una pantalla lenticular idéntica. La disposición es similar a la del ojo compuesto de los insectos. Las lentes y pantallas lenticulares encuentran varias aplicaciones en fotografía. En algunos exposímetros -el Weston Master, por ejemplo- la fotocélula aparece recubierta por una lente lenticular que recoge la luz y determina el ángulo de lectura. Las pantallas lenticulares se emplean en la formación de imágenes estereoscópicas y en la técnica de proyección.

Ley del coseno

Ley que determina la variación en iluminación entre los centros y los bordes de la imagen formada por una lente. En los bordes las ondas luminosas inciden más oblicuamente que en el centro, por lo que la luminosidad es menor. La ley del coseno establece que la iluminación varía proporcionalmente a la cuarta potencia del coseno del ángulo formado por el eje de la lente y la recta imaginaria que une el punto nodal posterior al punto de la imagen en cuestión.

Lith

Película de altísimo contraste que elimina los grises y reduce las imágenes a negros y blancos puros. Tiene una emulsión muy delgada de elevada nitidez y muy baja sensibilidad que debe revelarse con un revelador lith especial de formaldehído-hidroquinona. Se emplea en artes gráficas para convertir el tono en línea, en la reproducción de originales de línea y en la confección de tramas de medios tonos.

Longitud de onda

Distancia entre dos puntos sucesivos situados en la misma fase de un movimiento ondulatorio (por ejemplo, la distancia entre dos crestas o entre dos senos sucesivos de la onda), como la radiación electromagnética. Es inversamente proporcional a la frecuencia (número de repeticiones por unidad de tiempo, generalmente por segundo). Los diferentes tipos de radiación electromagnética que forman el espectro tienen diferentes longitudes de onda; en el caso de la luz visible, la longitud de onda determina el color.

Luz

Radiación electromagnética visible y agente natural que excita el sentido de la vista. La parte visible del espectro electromagnético, que va del rojo al violeta, abarca las longitudes de onda comprendidas entre 4000 y 7000 A (400-700 nm), longitudes que determinan el color de la luz; la azul, por ejemplo, es una radiación de longitud más corta que la roja. La luz del extremo azul-violeta del espectro es la más intensamente actínica, es decir, la que más afecta a las emulsiones fotográficas. Las ondas infrarroja y ultravioleta, invisibles al ojo humano, pueden registrarse en materiales sensibles especiales.

Luz ambiental, natural o artificial presente en un lugar determinado y que el fotógrafo no complementa con ninguna otra. El término se emplea con frecuencia para hacer referencia a la débil iluminación de algunos interiores.

Luz artificial, la que no procede de una fuente natural (por lo general del sol), como una lámpara fotográfica o un flash. Las emulsiones fotográficas no son igualmente sensibles a la luz natural que a la artificial.

Unidades de medida de luz, las empleadas para evaluar la intensidad, color y calidad de la luz. La longitud de onda se mide en angstroms (A) o en nanómetros (nm); el angstrom equivale a una millonésima de milímetro. Estas unidades permiten identificar y definir científicamente los colores. La luz azul-verdosa, poe ejemplo, tiene una longitud de 5000 A (500 nm). Otra característica de la luz es la temperatura de color, que se mide en grados Kelvin (K) o en mired. La intensidad de la luz puede medirse en la fuente, en la superficie que ilumina (luz incidente) o tras su reflexión en esa misma superficie. La primera unidad de medida de la intensidad luminosa fue la candela, intensidad luminosa de una vela (candela) normalizada y encendida en condiciones perfectamente controladas y especificadas. Actualmente la candela se define en términos de potencia radiante de un cuerpo negro a una temperatura determinada. La luz incidente se mide en lumens; el lumen es el flujo luminoso que atraviesa una superficie de un metro cuadrado situada a un metro de una fuente luminosa puntual de una candela. Una intensidad de una candela reflejada en una superficie de un metro cuadrado se llama foot lambert o nit. En el estudio científico de la luz se usan muchas otras unidades, pero las mencionadas son las que tienen más aplicación en fotografía.