Glosario Fotográfico

Este glosario nace como respuesta a la necesidad de contar con definiciones concretas para ciertos terminos que se utilizan frecuentemente en el area fotográfica. Se incluyen, además por primera vez, conceptos que son fundamentales para una adecuada definición y caracterización de nuestro Catálogo Digital Fotográfico.

Nanómetro

Milmillonésima parte del metro. Se emplea como medida de las longitudes de onda de la radiación electromagnética. En el contexto fotográfico tiende a sustituír al Angstrom, equivalente a la décima parte del nanómetro.

Negativo

Un negativo es una película emulsionada con una capa sensible a la luz que tras la  exposición y el procesado, produce imágenes captads con la cámara en valores complementarios (diapositiva). Un negativo es una imagen fotográfica en la que  las luces aparecen en tonos oscuros y las sombras en tonos claros. La luz reflejada  por el motivo hace que, después del revelado, los haluros de plata ennegrezcan en  mayor o menor medida, de forma que a mayor intensidad luminosa, mayor oscurecimiento de las sales de plata. Las zonas que reflejan poca luz o ninguna se   convierten en las partes claras o transparentes de la emulsión.      

En color, además de esta inversión tonal, se produce una inversión cromática, y cada color aparece representado por su complementario. A partir de un negativo se obtiene un positivo proyectando aquel en un segundo material fotográfico, por  lo general un papel.

Negativo

Imagen fotográfica en la que las luces aparecen en tonos oscuros y las sombras en tonos claros. La luz reflejada por el motivo hace que, después del revelado, los haluros de plata ennegrezcan en mayor o menor medida, de forma que a mayor intensidad luminosa, mayor oscurecimiento de las sales de plata; las zonas que reflejan poca luz o ninguna se convierten en las partes claras o transarentes de la emulsión. En color, además de esta inversión tonal, se produce una inversión cromática, y cada color aparece representado por su complementario. A partir de un negativo se obtiene un positivo proyectando aquel en un segundo material fotográfico, por lo general un papel.

Normal, objetivo

Aquel cuya longitud focal es aproximadamente igual a la diagonal del formato que cubre. Da un ángulo de toma muy similar al de la visión humana normal. En el formato 35 mm. son normales los objetivos de focales comprendidas entre aproximadamente 45 y 55 mm, en realidad un poco más largos que la diagonal del negativo (cerca de 43 mm). El objetivo normal para una cámara 110 tiene unos 24 mm, unos 80 mm el de una de formato mediano y en torno a 180 mm una de gran formato de 9 x 12 cm.