Glosario Fotográfico

Este glosario nace como respuesta a la necesidad de contar con definiciones concretas para ciertos terminos que se utilizan frecuentemente en el area fotográfica. Se incluyen, además por primera vez, conceptos que son fundamentales para una adecuada definición y caracterización de nuestro Catálogo Digital Fotográfico.

Pancromática

Emulsión fotográfica en blanco y negro sensible a todos los colores visibles (aunque no necesariamente de forma uniforme). Estas emulsiones deben su amplio espectro de sensibilidad al empleo de pigmentos. Véase ortocromática.

Panorámica, cámara

Cámara que durante la exposición describe un arco (toda entera o sólo el objetivo) para impresionar una larga tira de película que va recibiendo por partes una escena muy amplia. El objetivo cubre por lo general un ángulo de toma bastante limitado. La película pasa por detrás de un tambor curvo y se expone a través de una rendija móvil. Una cámara de estas características pude cubrir hasta 360º, aunque casi siempre se emplean para fotografiar grupos muy extensos; para ello se organiza al grupo sobre una curva cóncava, que si se corresponde con cierta precisión con la curva de la película en el interior de la cámara, aparecerá, en la fotografía final como una recta; eso sí, si tras el grupo hay, por ejemplo, un edificio, su fachada adoptará una forma convexa.

Panotipo

Es un soporte de paño o tela encerada, que luego de sus sensibilización y  exposición resultaba en una imagen positiva, con atractivos efectos y que  acompañada con un estuche otorgaba una presentación similar, pero más  económica, al daguerrotipo.     

Fue utilizado desde 1850 aproximadamente y resultan muy escasos.

Pantalla

Superficie plana adecuada para recibir la proyección de una imagen fotográfica. Tienen por lo general una superficie o mate o recubierta de pequeños cristales y se construyen en tela o plástico. Naturalmente, una pared blanca, lisa y limpia sirve también como pantalla.

Pantalla de enfoque

Pantalla de vidrio o plástico que en ciertas cámaras sirve para ver y enfocar la imagen que forma el objetivo. En cámaras de gran formato es casi siempre de cristal deslustrado. La usada en cámaras SLR incorpora normalmente una lente de Fresnel y algunos dispositivos para facilitar el enfoque, típicamente un anillo de microprismas o un telémetro de imagen partida o las dos cosas. En algunas es intercambiable, lo que permite utilizar siempre la más adecuada en campos especializados o la que más cómoda resulte al fotógrafo. Así, una pantalla con una cuadrícula grabada es muy útil en arquitectura, porque facilita el encuadre de los elementos verticales y horizontales.

Paralaje

Desplazamiento aparente de un objeto al cambiar de punto de vista. En fotografía, la expresión error de paralaje se usa para referirse a la discrepancia entre la imagen de un motivo observada por el visor y la registrada en la película cuando el visor es independiente del objetivo y está separado de él, por lo que ve al motivo bajo un punto de vista ligeramente diferente (es lo que ocurre, por ejemplo, en las cámaras de 35 mm no réflex y en las réflex de dos objetivos). Este error de paralaje suele hacerse manifiesto a distancias inferiores a unos 2 m aproximadamente (depende de la longitud focal del objetivo empleado), situación en la que es necesario introducir algún tipo de corrección. Para ello, las cámaras no réflex suelen tener unas líneas en el visor que señalan la reducción del campo a poca distancia; en algunas TLR estas líneas son sustituídas por una barra o una cortinilla que se desplaza sobre la pantalla de enfoque y señala la parte del campo cortada a las distintas distancias. En estas cámaras también se compensa el paralaje levantándolas, tras encuadrar y enfocar, a una altura igual a la distancia que separa los dos objetivos; esta corrección puede hacerse midiendo dicha distancia o, si hace falta una exactitud mayor, con ayuda de un sencillo accesorio de Mamiya llamado Paramender, que se monta entre la cámara y el trípode. En todo caso, la única forma de hacer primeros planos encuadrados con exactitud es utilizar una SLR o una cámara de gran formato, que presentan en sus pantallas de enfoque exactamente la misma imagen que aparecerá en la película y que, por tanto, están libres de error de paralaje.

Parasol

Sencillo accesorio para el objetivo, por lo general de goma o metal, que lo protege de la luz procedente de fuera del campo de visión y que constituye una de las más importantes causas de flare. Cada longitud focal exige un parasol particular, de ángulo ligeramente mayor que el del objetivo. Naturalmente el parasol de un teleobjetivo cortaría por los bordes la imagen formada por un objetivo gran angular o normal; en general, cuanto menor sea la longitud focal, tanto menor deberá ser la profundidad del parasol.

Paro, baño de

Solución ácida débil usada durante el procesado entre el revelador y el fijador para interrumpir completamente la acción del primero y al mismo tiempo neutralizar su alcalinidad para evitar así que disminuya la acidez del fijador. Algunos baños de paro incorporan un indicador que cambian de color cuando se agota.

Película

Material sensible que adopta la forma de una emulsión extendida sobre un soporte sensible, por lo general de acetato de celulosa o plástico, y varias capas más cuya función primordial es proteger la emulsión. Las películas en blanco y negro sólo tienen una capa de emulsión, mientras que las de color tienen tres superpuestas. La película negativa en color, cuyo fin es servir para la obtención de copias, registra los colores del negativo como complementarios para que reviertan tras el positivado a los de partida. La película en color inversible produce directamente un positivo (por lo general en forma de diapositiva transparente) por medio de un proceso de inversión. Las películas se fabrican en varios tipos y tamaños. Las cámaras de gran formato se cargan con hojas sueltas de película de hasta 10 x 8 pulgadas (25,4 x 20,3 cm.); casi todas las demás cámaras emplean película continua en rollos para hasta 72 ó más exposiciones. Esta clase de película se envasa básicamente de tres formas:

1) En cartuchos de plástico que simplemente se meten dentro de la cámara; no es necesario enhebrar ni ninguna otra operación. únicamente se emplean en los formatos más pequeños -110 (13 x17 mm) y 126 (28 x 28 mm)- y en cámaras de visor muy elementales. Hay que decir aquí que los números empleados como clave de los diferentes tamaños de película -10, 126, 135, etc.- son arbitrarios y no guardan ninguna relación entre sí.

2) Chasis de metal o plástico con una ranura protegida por un material parecido al terciopelo que impide la entrada de luz; del recipiente sale una cola de película que se enhebra en el carrete receptor de la cámara; una vez terminada la película y antes de extraerla de aquella, se rebobina de nuevo en el chasis. Este tipo de envase se emplea sólo para película de 35 mm (24 x 36 mm) que, debido a la popularidad de las cámaras para dicho formato (entre las que se cuentan la mayor parte de las SLR), se fabrica en más variantes y tipos que ninguna otra. Se comercializa además en latas de 30 m para cargar chasis o para emplear en respaldos especiales para 250 y hasta 750 exposiciones.

3) En rollos de película protegidos por un papel opaco negro. De esta forma se vende la película para cámaras de formato mediano; los rollos tienen siempre la misma anchura -6 cm- y diferentes longitudes; según la cámara, el formato del negativo es 4,5 x 6 cm, 6 x 6 cm, 6 x 7 cm ó 6 x 9 cm.

Pentaprisma

Prisma de cinco caras que forma parte del visor a nivel del ojo de las cámaras SLR y sirve para corregir la inversión lateral de la imagen (que el espejo ya ha colocado boca arriba). Muchos tienen más de cinco caras -por lo general ocho- que resultan de cortas las partes innecesarias del prisma para reducir su tamaño.

Permanencia

Resistencia al desvanecimiento de la imagen fotográfica cuando se expone a la luz y a otros agentes atmosféricos. Queda determinada básicamente por la efectividad del procesado y, en color, además por la estabilidad de los pigmentos empleados en la emulsión. El revelado y el fijado deben ir seguidos por un lavado a fondo que elimine lo más completamente posible todos los restos de compuestos de plata que pudieran afectar a la imagen. Si, por ejemplo, quedan trazas de hipo en la copia, se descompondrán con el tiempo para formar sulfuro de plata, que blanquea la copia o le da un tono sepia débil; la mayor parte de los agentes fijadores reaccionan de la misma forma. Si las copias se montan, el procedimiento que mejor asegura la permanencia es el montaje en seco, porque no introduce compuestos potencialmente perjudiciales, al contrario de la mayor parte de pegamentos. Si se procesan y archivan bien (en un lugar seco y bien ventilado y en recipientes de metal mejor que de madera), los materiales fotográficos en blanco y negro permanecen en buenas condiciones casi indefinidamente. No obstante, el material de archivo (microfilm) y los documentos muy valiosos se almacenan en un ambiente muy controlado, si es preciso a humedad y temperatura constantes y con aire filtrado y purificado de componentes ácidos. Los materiales en color son menos permanentes y se muestran particularmente sensibles a la luz solar directa, como se observa fácilmente en las fotografías expuestas en escaparates o en las carteleras de los cines. Para prolongar al máximo la permanencia de estos materiales, deben guardarse en un lugar refrigerado o en forma de negativos de separación. Con fines de archivo, es posible que la cinta de video color sustituya a los soportes fotográficos.

Perspectiva

Recreación en una superficie bidimensional de la ilusión de profundidad del espascio real tridimensional. En fotografía, los elementos más importantes de la perspectiva son la disminución de tamaño y la convergencia de líneas con la distancia (perspectiva lineal), el solapamiento de los volúmenes y la modificación del color y el contraste con la distancia conocida como perspectiva atmosférica. El enfoque diferencial puede también sugerir profundidad. La elección del punto de toma es, por supuesto, un factor crucial en la determinación de la perspectiva de una fotografía. También es importante el objetivo: los teleobjetivos parecen comprimir los planos, mientras que los gran angulares provocan el efecto contrario. Los efectos de la perspectiva se controlan (o se exageran intencionadamente) modificando las posiciones relativas del objetivo y la película. Estos movimientos son característicos de las cámaras de gran formato, y, aunque mucho más limitados, los objetivos descentrables los hacen posibles en 35 mm y formato mediano.

PH

Valor que indica el grado de acidez o alcalinidad de una solución y que se define como el logaritmo de la concentración de iones hidrógeno en gramos por litro. La escala de pH, que adscribe al agua el valor neutro 7, es la siguiente:

      0-2 muy ácido

      3-4 ácido

      5-6 ligeramente ácido

      7 neutro

      8-9 ligeramente alcalino

      10-11 alcalino

      12-14 muy alcalino

 

En fotografía el pH cobra importancia sobre todo en relación con el revelador, que casi siempre funciona mejor en un medio alcalino.

Placa Seca, Gelatino

Procedimiento descubierto por el médico inglés, Richard Leach Maddox, en 1871 consistía en extender una delgada capa de gelatina sobre un vidrio, previamente humedecido en agua, y se le agregaba una solución de bromuro de cadmio y nitrato de plata, que al combinarse formaba bromuro de plata sensible a la luz. El tiempo de exposición se acercó al cuarto de segundo, convirtiéndose casi en instantánea. Su uso se extendió hasta cerca de 1930 y su gran desventaja era su fragilidad.

Plano focal

Plano en el que el objetivo proyecta a foco la imagen del motivo. A efectos prácticos es el plano de la película.

Plastificado, papel (RC)

Papel fotográfico de positivado recubierto por una resina sintética que impide la absorción de líquidos durante el procesado. Como exigen mucho menos tiempo de lavado y secado, estos papeles se procesan más rápidamente que los convencionales. Además, los brillantes no necesitan esmaltado. Frente a estas evidentes ventajas de rapidez y comodidad, el papel plastificado es muy frágil, sobre todo cuando está mojado, y resulta difícil de retocar bien. Algunos fotógrafos consideran además que los negros son menos profundos que los del papel convencional de bromuro.

Polarizada, luz

Luz que vibra en un solo plano. Las ondas luminosas no suelen estar polarizadas, de forma que la vibración electromagnética se produce en todos los planos; la luz polarizada, por el contrario, sigue una pauta de vibración regular y sencilla, lo que ha encontrado varias aplicaciones en óptica y fotografía. La luz (o parte de ella) se polariza de varias formas: cuando se refleja según cierto ángulo en superficies brillantes y pulidas no metálicas, como vidrio, agua o madera barnizada; cuando es dispersada por las diminutas partículas de gas y polvo de la atmósfera; y cuando atraviesa ciertos tipos de cristales traslúcidos. Los filtros polarizadores, que están formados por diminutos cristales con esta propiedad montados entre dos vidrios ópticos, encuentran varias aplicaciones en fotografía, de las que las más conocidas son el oscurecimiento del cielo azul, y la eliminación de reflejos de superficies no metálicas. Al eliminar los reflejos, lo que en realidad hace el filtro es cortar el paso a unos rayos luminosos que ya habían sido polarizados y darlo a los que no lo habían sido. El filtro tiene un plano de polarización específico y basta girarlo para controlar la proporción de luz a la que se da paso; las variaciones posibles crecen si se combinan dos filtros, que interrumpirán por completo el paso de la luz cuando sus planos de polarización sean perpendiculares (este fenómeno fue observado por vez primera en el siglo XVII por el científico holandés Cristiaan Huygens, que descubrió que si los cristales de ciertos minerales se colocaban con sus ejes longitudinales perpendiculares impedían el paso de la luz). Esta combinación de dos filtros polarizadores puede, pues, utilizarse a modo de filtro gris de densidad variable. En minerología y microscopía se emplean mucho los pares de filtros polarizadores, porque hay ciertos cristales que a la luz normal son indistinguibles, pero muy diferentes a la polarizada, lo que permite descubrirlos manipulando los filtros; además de su utilidad científica, este procedimiento da lugar a imágenes de asombrosa belleza.

Polaroid, cámara

Cámara que produce fotografías más o menos al instante con una película que incorpora los compuestos de procesado y el papel. Tras la exposición, la película sale de la cámara entre un par de rodillos que rompen unas ampollas llenas de una pasta procesadora y extienden su contenido. El revelado tarda a partir de ese momento entre diez segundos y un minuto. Aunque esta clase cámaras y películas se asocia con las típicas fotografías familiares de recuerdo, la película Polaroid resulta utilísima en el estudio, ya que permite estudiar al instante el resultado de la exposición y la iluminación antes de hacer la toma definitiva en película normal. Hay respaldos Polaroid para varias cámaras de mediano y gran formato y para la Olymous OM-2 de 35 mm. Además Polaroid comercializa una cámara "profesional" la 600SE, del tipo llamado "de prensa", con objetivos intercambiables; da copias de 4 1/4 x 3 1/4 pulgadas (10,6 x 8,1 cm) con un área de imagen de aproximadamente 9,3 x 7,5 cm. Hay varios tipos de película Polaroid, tanto en blanco y negro como color, y, con una sola excepción, sólo dan positivo, si negativo utilizable, por lo que la única forma de hacer copias es por reproducción y obtención de un negativo intermedio convencional. La excepción es la película 665, en blanco y negro, que da a la vez un positivo y un negativo. La conocida SX-70, también de Polaroid, permite crear interesantes efectos especiales rayándola o calentándola, por ejemplo (se ha publicado un libro al respecto). Además de Polaroid, fabrican películas y cámaras para fotografía instantánea Kodak y Fuji, aunque sus productos son incompatibles.

Portanegativos

Bastidor que sujeta el negativo o la diapositiva en la ampliadora, situado entre la fuente luminosa y el objetivo. Las películas flexibles de formatos grande y mediano deben sujetarse entre dos cristales para que queden planas; las de 35 mm y formatos menores se mantienen planas sin necesidad de cristales.

Posterización

Simplificación drástica de los tonos de la imagen que se consigue utilizando varios negativos de un mismo original con diferentes grados de densidad y contraste y positivándolos luego a registro. La técnica debe su nombre a que, aprovechando el elevado contraste de la película lith, permite crear efectos parecidos a los asociados a los carteles de formas destacadas y colores sólidos de la década de 1930. El proceso deja amplio espacio a la experimentación.

Primarios, colores

En la síntesis aditiva del color, el azul, el verde y el rojo. La combinación en proporciones adecuadas de luces de estos tres colores permite obtener el blanco y cualquier otro.

Profundidad de campo

Zona de nitidez aceptable que se extiende por delante y por detrás del punto del motivo sobre el que se ha enfocado exactamente el objetivo. Varía con: 1) la distancia de enfoque: a mayor distancia, mayor profundidad de campo; 2) la abertura: a mayor abertura, menor profundidad de campo; 3) la longitud focal del objetivo: a mayor longitud focal, menor profundidad de campo. La zona de nitidez situada detrás del punto de enfoque es mayor que la situada por delante. Su valor se puede calcular de varias formas, y la mayor parte de los objetivos llevan una escala que la indica en función de la distancia y la abertura. Muchas de las actuales cámaras SLR con medición a plena abertura disponen además de un pulsador de previsualización de la profundidad de campo que cierra el diafragma a la abertura seleccionada y permite examinar en la pantalla de enfoque dicha variable. Las SLR que miden a  abertura de trabajo dan en todo momento la profundidad de campo, aunque con el inconveniente del oscurecimiento de la pantalla de enfoque conforme se cierra el diafragma. El control de la profundidad de campo es una de las armas más útiles del arsenal del fotógrafo, que debe aprender a usarla correctamente; piénsese, por ejemplo, en que la gran profundidad conveniente en la toma del interior de un edificio resultaría fuera de lugar en un retrato romántico. Quizá la aplicación más inmediata de su control sea la eliminación de fondos o primeros planos innecesarios; así, cuando se fotografían animales en un zoológico, una adecuada combinación de abertura y distancia hará desaparecer los barrotes de la jaula.

Proyector

Aparato que forma una imagen sobre una pantalla a partir de una diapositiva. El sistema consta de una lámpara (por lo general de filamento de tungsteno), un condensador, un ventilador eléctrico, un portadiapositivas y un objetivo. Puede además disponer de un almacén o carro para la carga y cambio rápidos, de un mando de control remoto y, a veces, hasta de un sistema de programación de la proyección. Es cada vez más frecuente el enfoque automático, que en el caso de los proyectores detecta el abombamiento debido al calor de la diapositiva y corrige el foco para compensarlo; en los diseños más modernos ni siquiera hay que enfocar al principio de la sesión de proyección, ya que disponen de un mecanismo de enfoque automático completo parecido al de las cámaras. La mayor parte están diseñados para proyectar diapositivas de 35 mm montadas en marquitos de 5 x 5 cm (estos mismos marquitos se usan para montar las diapositivas de medio formato). Hay también proyectores para los formatos 110, 126 y 6 x 6 cm, y algunos de 35 mm aceptan además formatos menores. Casi todos deben utilizarse para proyectar en un recinto oscurecido, aunque hay modelos portátiles que proyectan la imagen en una pequeña pantalla visible también en un lugar iluminado.

Punto focal

Punto en el que convergen, tras haber atravesado el objetivo, los rayos luminosos procedentes de un punto determinado del sujeto.