Glosario Fotográfico

Este glosario nace como respuesta a la necesidad de contar con definiciones concretas para ciertos terminos que se utilizan frecuentemente en el area fotográfica. Se incluyen, además por primera vez, conceptos que son fundamentales para una adecuada definición y caracterización de nuestro Catálogo Digital Fotográfico.

Rayos X

Radiación electromagnética de la región del espectro comprendida entre los 0,0001 y los 10 nm de longitud de onda. Son, pues, de menor longitud que la radiación ultravioleta y visible y mayor que los rayos gamma. Se conoce también como rayos Röntgen, por el físico alemán Wilhelm Röntgen, que los descubrió en 1895, aunque él mismo les dio el nombre de rayos-X para referirse a su naturaleza desconocida. Como la luz, pueden reflejarse, difractarse y polarizarse, y como la radiación ultravioleta generan fluorescencia en ciertas sustancias. Pero su propiedad más importante es la capacidad de penetración de los cuerpos opacos. El grado de penetración depende de la densidad del material y de la longitud de onda exacta de la radiación X: a menor longitud de onda, mayor poder de penetración. Esta propiedad de penetración hace a los rayos X útiles en la industria y la investigación, y sobre todo en medicina, su aplicación más conocida. La radiación X "blanda" (de onda larga) empleada para este fin se registra sobre una película especial, por lo general con una emulsión de grano grueso a cada lado del soporte, para así aumentar la sensibilidad y recoger la radiación que haya atravesado la primera capa de la película. Actualmente se investiga en la búsqueda de un procedimiento que permita transformar las imágenes radiográficas convencionales en información electrónica que pueda almacenarse en un procesador de imágenes y estudiarse en un monitor de televisión cuando sea necesario; las películas para rayos-X son voluminosas y muy caras, por su elevado contenido en plata, por lo que una técnica como la expuesta ahorraría dinero y espacio, aunque su interés se centra sobre todo en la posibilidad de manipular la imagen electrónica para mejorar el detalle en ciertas zonas y hacer el diagnóstico más exactos. Como los rayos-X afectan a las películas normales, hay que tener cuidado con los detectores de armas en los aeropuertos, capaces de velar hasta las películas cargadas en chasis metálicos; Hay bolsas especiales forradas de plomo muy seguras, aunque lo más fácil es llevar las películas en la mano, en una bolsa de plástico transparente que pueda inspeccionarse visualmente.

Reciprocidad, ley de

Ley que establece que la densidad de una imagen revelada es directamente proporcional al tiempo de exposición y a la intensidad de la luz. Sin embargo, cuando el tiempo de exposición es extremadamente breve o la intensidad de la luz inusual, la ley deja de cumplirse y los resultados son impredecibles; es lo que se conoce como fallo de la ley de reciprocidad. En fotografía en color, la no reciprocidad provoca dominantes que, en cierta medida, pueden corregirse con filtros si se conocen las características de la película. Véase también, intermitencia, efecto de.

Reductor

Agente químico utilizado para eliminar la plata de un negativo o una copia y reducir así su densidad. No debe confundirse con el reductor empleado para transformar los haluros de plata expuestos de una emulsión en plata metálica.

Reflector

Cualquier material capaz de reflejar la luz. En fotografía suele entenderse por reflector una superficie plana de color blanco, gris o plateado que se emplea para iluminar las sombras. Los reflectores de las luces suelen ser espejos cóncavos poco profundos. Los flashes de estudio se utilizan casi siempre en combinación con reflectores plateados en forma de paraguas.

Réflex, cámara

Nombre genérico aplicado a todas las cámaras provistas de un visor con un espejo que refleja la imagen en una pantalla de enfoque. Hay dos tipos básicos: la cámara réflex de un solo objetivo (SLR) tiene un espejo móvil que se aparta de la trayectoria de la luz durante la exposición; de esta forma un solo objetivo cumple las funciones de encuadre y toma. Frecuentemente el visor incorpora además un pentaprisma que presenta al fotógrafo una imagen boca arriba y sin inversión lateral. La cámara réflex de dos objetivos (TLR) tiene dos sistemas ópticos de idéntica longitud focal, uno para el visor y otro para la exposición. Detrás del superior -el del visor- hay un espejo que refleja la luz hacia la pantalla de enfoque. A distancias cortas, la separación entre ambos objetivos provoca un error de paralaje. Actualmente sólo hay TLR para formato mediano; en cuanto a las SLR, hay algunos modelos de gran calidad para formato mediano y dos -Minolta y Pentax- 110, aunque lainmensa mayoría son de 35 mm.

Reflexión especular

Reflexión de la luz en una superficie pulida en la que a cada rayo incidente corresponde sólo uno reflejado que la abandona según el mismo ángulo. Las superficies irregulares producen reflexión difusa (véase difusión) y suavizan la luz.

Réflex, objetivo

El de focal muy larga que utiliza espejos en su construcción y que gracias a ello tiene una longitud física inferior a la de otro convencional de la misma focal. Los espejos "doblan" la trayectoria de la luz y hacen que el objetivo sea más corto, y como además sustituyen a algunos elementos ópticos de vidrio, le quitan también mucho peso. Por otra parte los espejos reducen las aberraciones, porque la luz reflejada en ellos no se refracta. Frente a estas evidentes ventajas hay un gran inconveniente: los objetivos réflex son de abertura fija, típicamente f8 en un 500 mm. Si la luz es muy intensa, el problema se soluciona en partes con filtros grises, pero en ningún caso es posible controlar la profundidad de campo. Esta construcción da lugar a un efecto muy característico, y con frecuencia atractivo en las luces desenfocadas, que adoptan la forma de anillos luminosos en lugar de discos, como es normal en objetivos convencionales; ello se debe al punto negro provocado por el espejo delantero, colocado en el centro del elemento frontal del objetivo. Con frecuencia se usa el término catadióptrico como sinónimo de espejo réflex, aunque estrictamente sólo es catadrióptico un sistema óptico que combina espejos y lentes; si sólo tiene espejos se habla de catóptrico.

Refracción

Desviación de la trayectoria de las ondas luminosas cuando pasan de un medio a otro de densidad óptica diferente. Tres factores afectan al ángulo de desviación: la longitud de onda de la luz, la composición del segundo medio y el ángulo de incidencia. Se llama ángulo de incidencia al que forma el tren de ondas que llega al medio con la perpendicular a la superficie de dicho medio y de refracción al que forma al tren de ondas cuando se desplaza por el segundo medio con la mencionada perpendicular. Los rayos perpendiculares a la superficie de separación de los dos medios no se refractan. La magnitud de la desviación que impone un medio se expresa por medio del índice de refracción. Como los diferentes colores de la luz blanca corresponden a diferentes longitudes de onda, cada uno sufre un grado de refracción diferente, fenómeno que se conoce como dispersión.

Relleno, iluminación de

Iluminación adicional que apoya a la principal y aclara las sombras. En retrato, por ejemplo, una sola fuente, sea la luz natural que entra por una ventana, deja totalmente en sombras al lado contrario de la cara al que ilumina; para lograr un contraste más armonioso se utiliza una fuente adicional o se refleja la principal hacia el lado de las sombras, que quedan así aclaradas.

Retoque

Tratamiento manual de negativos, copias o diapositivas con pincel, aerógrafo, lápiz o cuchilla y líquidos o pigmentos especiales de retoque con el fin de eliminar o disimular los fallos o manchas o alterar la imagen. Se lleva a cabo casi siempre en copias, porque los negativos y diapositivas son por lo general demasiado pequeños y difíciles de tratar. Los negativos de formatos medio y grande tienen un tamaño adecuado para el retoque, aunque hacerlo bien exige una destreza y una experiencia considerables.

Retroproyección

Proyección de una imagen por la parte trasera de una pantalla traslúcida que servirá de fondo a un motivo situado por su parte delantera. La técnica se emplea mucho en fotografía comercial para presentar motivos -la maqueta de un automóvil, por ejemplo- en escenarios exóticos y ahorrar el enorme costo del desplazamiento. Hace falta bastante práctica para evitar las incoherencias entre fondo y primer plano, sobre todo en lo que respecta a la iluminación. Es también una forma de proyección normal en situaciones en las que por cualquier razón el proyector no pueda colocarse ante la pantalla.

Revelador

Solución que hace visible la imagen latente de un material fotográfico expuesto. Además del agente revelador propiamente dicho, que reduce los haluros expuestos a plata metálica negra, la solución suele contener un acelerador, por lo general un álcali, como el carbonato sódico, el hidróxido sódico o el bórax, que activa la acción del revelador; un preservador, como el metabisulfito potásico, por lo general bromuro potásico, que actúa como controlador general de la actividad química y limita el nivel de velo.

Reveladores de color

Compuestos cromógenos muy activos y concentrados que revelan a la vez la imagen de plata y generan los pigmentos de color sustractivos de las emulsiones tricapa en color. Si los copulantes están incorporados al revelador, se revela primero la imagen de plata y a continuación la de color, pero ésta en una capa después de otra y de forma independiente. Los agentes reveladores más usados para películas negativas e inversibles son las sales de la detilparafenilendiamina, de bromuro potásico y de carbonato sódico.