Glosario Fotográfico

Este glosario nace como respuesta a la necesidad de contar con definiciones concretas para ciertos terminos que se utilizan frecuentemente en el area fotográfica. Se incluyen, además por primera vez, conceptos que son fundamentales para una adecuada definición y caracterización de nuestro Catálogo Digital Fotográfico.

Sabattier, efecto

Inversión tonal parcial de una imagen fotográfica a causa de una segunda exposición a la luz durante el revelado. Se conoce también como pseudosolarización y da lugar a interesantes efectos. La segunda exposición invierte las zonas de sombra del negativo, pero sólo parcialmente, porque tales zonas ya han sido desensibilizadas por la actividad química del revelador; la imagen resultante es una combinación de tonos positivos y negativos. Véase también solarización.

Sandwich

Proyección o copia de dos o más diapositivas o negativos simultáneamente. Esta técnica permite obtener imágenes de complejidad considerable y gran impacto visual; se emplea mucho en ilustración de revistas y en publicidad.

Saturada, solución

La que no admite la disolución de más sustancias a una temperatura dada.

Saturado, color

Color puro, sin nada de gris. Un color saturado sólo refleja luz de uno o dos de los colores primarios; la adición de un tercero lo des saturaría hacia el blanco, el gris o el negro.

Scheimplug, principio de

Principio que establece que en una cámara de gran formato consigue la máxima profundidad de campo en el plano del motivo cuando las prolongaciones imaginarias de éste, el del objetivo y el de la imagen coinciden en un punto común. Se utiliza sobre todo para determinar la posición óptima de la cámara cuando el motivo ocupa un plano oblicuo a la misma, pero también permite obtener la máxima nitidez en ampliadoras con porta negativos inclinable.

 

Secundarios, colores

Los que resultan de la combinación de dos cualesquiera de los primarios rojo, verde y azul. Los colores primarios más importantes en fotografía son el cian (azul-verde), el magenta (rojo-azul) y el amarillo (rojo-verde). Estos colores se obtienen cuando lo que se mezclan son luces; si se mezclan pigmentos opacos rojo y verde no se obtiene amarillo, sino gris, debido a la absorción de ciertas longitudes de onda por el pigmento.

Seguridad, luz

Lámpara de laboratorio cuya luz (normalmente roja o amarilla) no afecta a los materiales sensibles. No todos los materiales pueden manipularse bajo iluminación de seguridad y algunos exigen luces muy específicas. Las lámparas de seguridad más usuales tienen una bombilla blanca de poca potencia y una serie de filtros intercambiables de los colores y densidades adecuados. Hay que tener en cuenta que no hay ninguna luz de seguridad completamente segura, porque no hay filtros perfectos capaces de bloquear todas las longitudes de onda perniciosas. Si se trabaja muy cerca de la luz -un metro es el mínimo aconsejable- puede formarse velo en las copias. Puede emplearse una bombilla más potente de lo correcto -25 vatios es normalmente lo máximo- si se refleja en el techo, aunque hay que hacer pruebas de formación de velo antes de empezar a positivar.

Sensibilidad

Susceptibilidad a la acción de la luz de una emulsión expresada numéricamente a efectos del cálculo de la exposición. Hace no mucho había en uso muchos sistemas, tanto particulares como nacionales, entre ellos el H&G (Hurter y Driffield), el Scheiner, el Weston, el BSI (British Standards Institution), el DIN (Deutsche Industrie Norm), el GOST (Gosudarstvenny Obshchesoyuzny Standart) y el ASA (American Standards Association). El GOST sigue vigente en la Unión Soviética y el este de Europa, pero de los demás sólo sobreviven el ASA y el DIN. El primero es aritmético y el segundo logarítmico. Así una película de 200 ASA tiene una sensibilidad doble que otra de 100; en el sistema DIN los valores equivalentes son 24º y 21º, ya que un incremento de tres equivale a duplicar el valor de la sensibilidad. En virtud de recientes acuerdos internacionales, ambos sistemas van a incorporarse a uno nuevo conocido como ISO (International Standards Organization); en este 100 ASA (21º DIN) se convierten en 100/21º ISO.

Sensible, material

Emulsión fotográfica sensible a la luz aplicada a un soporte, como vidrio, película o papel.

Sensitometría

Estudio científico de la respuesta de las emulsiones fotográficas a la energía radiante y establecimiento de las consiguientes relaciones numéricas entre exposición y densidad. Los valores de esta clase más usados son los de sensibilidad.

Síntesis de color

Formación de unos colores por mezcla de luces, tintes o pigmentos de otros. En fotografía en color se emplean las síntesis aditiva y positiva.

Sistema de zonas

Complejo sistema que relaciona las lecturas de exposición con una serie de valores tonales en función de los que se decide la toma, el revelado y el positivado. Su autoría pertenece al fotógrafo norteamericano Ansel Adams, que en unión de Minor White, también norteamericano, ha escrito ampliamente sobre el asunto.

Snoot

Accesorio de iluminación de forma cónica que se usa para concentrar el haz luminoso.

Sobreexposición

Excesiva exposición a la luz de un material fotográfico. Los negativos sobreexpuestos (en color o en blanco y negro) suelen carecer de contraste y de detalle de las luces; las diapositivas sobreexpuestas son muy transparentes y con luces quemadas. A partir de negativos sobreexpuestos en blanco y negro pueden obtenerse copias aceptables con un papel duro o tratando aquellos con un reductor; en el caso del color serán necesarias exposiciones muy largas y ajustes en la filtración. Es importante corregir ni disimular el efecto de la sobreexposición en las diapositivas.

Sobrerrevelado

Contacto excesivamente largo de la emulsión con el revelador o revelado con una solución demasiado concentrada o demasiado caliente. El sobrerrevelado da lugar a luces muy densas y a contraste elevado, aunque se corrige en cierta medida con un tratamiento reductor. En cuanto al sobrerrevelado intencionado, véase forzado.

Solarización

Estrictamente, inversión tonal total o parcial de una imagen fotográfica como resultado de una sobreexposición extrema. No obstante, el término se aplica con frecuencia al efecto Sabattier, que da lugar a resultados de aspecto similar.

Spot

fuente luminosa que emite un haz concentrado. Tienen bombillas transparentes y reflectores muy pulidos (por lo general hemisféricos cóncavos) y suelen ir equipados de una Lente de Fresnel, ligera y resistente al calor que sirve para centrar y uniformizar el haz. Por lo general admiten la colocación de viseras, filtros y snoots para dirigir, conformar, colorear o difundir el haz luminoso.

Subexposición

Exposición a la luz insuficiente de un material fotográfico. Puede deberse a la colocación incorrecta del mando de sensibilidades, a un cálculo incorrecto en situaciones difíciles de ilminación, a suciedad acumulada en el objetivo o a la no compensación de un filtro denso. Los negativos subexpuestos son muy transparentes y sin detalle, las copias planas y carentes de densidad y las diapositivas muy oscuras.

Subrevelado

Revelado insuficiente de un material fotográfico por agotamiento de la solución, agitación insuficiente, temperatura demasiado baja, y sobre todo, tiempo insuficiente. Los negativos y diapositivas subrevelados son transparentes, sin contraste ni densidad, y las copias planas y sin vida. El subrevelado puede corregirse en cierta medida durante la intensificación.

Sustractiva, síntesis

Producción de una imagen en color por sustracción a la luz blanca de proporciones adecuadas de ciertos colores. Los actuales procesos fotográficos usan por lo general filtros o pigmentos de tres colores conocidos como complementarios o primarios sustractivos: amarillo, magenta y cian. Este deja pasar el azul y el verde y absorbe el rojo; el magenta deja pasar el rojo y el azul y absorbe el verde; y el amarillo deja pasar el rojo y el verde y absorbe el azul. En conjunto los tres son teóricamente capaces de generar cualquier otro color, y si se usan todos a la vez en igual proporciones bloquean toda la luz y producen negro. Las bases de la síntesis sustractiva fueron expuestas por vez primera por el científico francés Louis Ducos de Hauron en su libro Colours in Photography (El color en fotografía), publicado en 1869. Poco a poco quedó claro que la síntesis sustractiva resultaba un proceso de fotografía en color más práctico que la aditiva, que había sido expuesta por vez primera en 1861.