Glosario Fotográfico

Este glosario nace como respuesta a la necesidad de contar con definiciones concretas para ciertos terminos que se utilizan frecuentemente en el area fotográfica. Se incluyen, además por primera vez, conceptos que son fundamentales para una adecuada definición y caracterización de nuestro Catálogo Digital Fotográfico.

Tanque

Recipiente para procesar películas. Los tanques de procesado se fabrican en acero inoxidable o plástico o en una muestra de ambos materiales, y se diseñan para ser utilizados con o sin luz, o para ser cargados en la oscuridad y usados a la luz. Los tanques de lavado inyectan una corriente de agua, la agitan y se vacían automáticamente por medio de un sifón.

Teleconvertidor

Dispositivo óptico que se monta entre el objetivo y el cuerpo de la cámara para aumentar la longitud focal efectiva de aquel. Los hay de varias "potencias", normalmente x2 y x3, y reducen proporcionalmente la abertura efectiva del objetivo con que se combinan. Así, un 50 mm f2 con un convertidor x2 pasa a ser un 100 mm f4 (2 diafragmas menos), y con un x3 se convertiría en un 150 mm f5,6 (3 diafragmas menos).

Algunos teleconvertidores conservan el automatismo del diafragma, y en tal caso el exposímetro de la cámara compensa la pérdida de luminosidad; si no se conserva el automatismo es necesario hacer los cálculos y ajustes correspondientes a mano. La calidad de imagen de estos dispositivos es muy variable y siempre inferior a la de un objetivo de longitud focal equivalente a la del sistema convertidor + objetivo. Los mejores resultados se consiguen con los diseñados para un objetivo específico (Nikon, por ejemplo, tiene teleconvertidores para algunas de sus ópticas); los resultados de los que no están diseñados para ningún objetivo en particular dependen en gran medida de lo más o menos favorablemente que se combinen las aberraciones de ambos elementos.

Por lo general se utilizan con objetivos de entre 50 y 300 mm de longitud focal; fuera de estos límites los resultados no suelen ser muy aceptables.

Teleobjetivo

Objetivo de focal larga construído de forma que su longitud física sea inferior a su longitud focal. Tienen dos grupos de elementos, con frecuencia separados por una distancia considerable: un sistema frontal convergente y otro posterior divergente. El grupo posterior reduce la convergencia provocada por el anterior, de forma que el cono de rayos que llega a la imagen parece converger desde un punto situado por delante del grupo frontal, con un efecto similar al que se conseguiría situando un objetivo de construcción convencional a más distancia de la película.

Como ahora prácticamente todos los objetivos de focal larga son de construcción teleobjetivo, los dos términos se usan, incorrectamente, como sinónimo.

Temperatura de color

Expresión de la distribución espectral de la energía de una fuente luminosa y, por tanto, de su calidad de color. Se expresa en grados Kelvin (ºK), que se obtienen sumando 273 a los grados centígrados (la escala Kelvin parte del cero absoluto, situado a -273º C). Cuando se dice que una fuente luminosa tiene una determinada temperatura de color, 5000K por ejemplo, quiere significarse que habría que calentar un cuerpo negro a esta temperatura para que emitiese radiación luminosa del mismo color que la fuente en cuestión. Cuando se calienta un cuerpo negro se pone primero rojo, luego naranja, etc. por tanto, la luz del extremo rojo del espectro se dice que tiene una temperatura de color baja, que va subiendo conforme se pasa hacia la región azul del mismo. Esta temperatura de color no guarda, pues, ninguna relación con la temperatura real ni con la consideración -cultural- del rojo como color cálido y el azul como frío. Las películas de color invertibles se "equilibran" para la calidad de la luz a la que han de exponerse; casi todas las fuentes de luz artificial tienen una temperatura de color entre 2000 y 6000K; la del cielo azul con sol es de 6000k aproximadamente, y llega a unos  10000K cuando se nubla.

Termografía

Formación de imágenes usando como fuente de radiación infrarroja emitida en forma de calor. La cámara empleada es un detector de barrido de infrarrojos que genera una imagen en una pantalla similar a la de un televisor y en la que cada color corresponde a una temperatura; esta imagen puede registrarse en película fotográfica convencional. Las formas de los objetos reproducen más o menos fielmente las reales, pero los colores son completamente distintos y dan lugar a veces a efectos muy atractivos y hermosos. La termografía tiene varias aplicaciones científicas: sirve, por ejemplo, para detectar las pérdidas de calor de una casa por falta de aislamiento o para localizar zonas del cuerpo humano anormalmente calientes o frías.

TEST

TEST

Tetracloruro de Carbono

Solvente que a veces se usa para limpiar la superficie de los negativos. Emite vapores tóxicos, por lo que debe emplearse en un recinto bien ventilado.

Tinte

Nombre de un color y propiedad que lo hace distinguible de los demás, por ejemplo, azul o verde.

Tira de contacto

Procedimiento fotográfico que permite obtener copias a partir de una película fotográfica directamente sobre el material sensible, obteniendo una copia en positivo del mismo tamaño. Normalmente se obtiene a partir de negativos. 

Tira de contacto

Fotografía que se ve a la luz transmitida en vez de a la reflejada. Una diapositiva es una transparencia.

Tira de prueba

Técnica de evaluación de la exposición o la filtración o ambas cosa necesarias para obtener una copia correcta. Para ello se expone por secciones una tira de papel del mismo tipo del que se va a usar para hacer las ampliaciones.

Trípode

Soporte con tres patas, frecuentemente telescópicas, articuladas por un extremo a una cabeza a la que sujeta la cámara. Los hay de varios tamaños, desde los muy grandes para estudio, tan voluminosos como un mueble, hasta los diminutos de mesa, que caben cómodamente en un bolsillo. Los trípodes para cámaras de 35 mm y formato mediano son por lo general de aluminio, que combina resistencia y durabilidad con ligereza. Los pies son de goma o nylon, y ocultan unas espigas aguzadas para clavarlas en el suelo cuando se trabaja en exteriores sobre un terreno no muy firme. La cabeza sobre la que se monta la cámara suele tener una articulación de rótula o varios movimientos independientes; la articulación de rótula no es más que una esfera que gira libremente en el interior de un alojamiento hueco, en el que puede fijarse con un tornillo de presión; las cabezas de movimientos independientes permiten mover la cámara con la misma libertad, pero con la ventaja de que es posible fijar la orientación en cualquiera de las direcciones del espacio de forma independiente y, por ejemplo, hacer un barrido horizontal sin que cambie el plano vertical. Casi todos los trípodes tienen una columna central que permite subir y bajar la cámara sin tocar las patas; en algunos puede montarse invertida, es decir, con la cámara muy cerca del suelo; en trípodes un poco más grandes la columna central admite el acoplamiento de una barra horizontal que mejora su funcionalidad. Para aumentar la solidez, las patas se unen con unas patas deslizantes a la columna central. Como novedad, el trípode Kennet Bembo MK1 tiene una columna central de movimiento continuamente variable y no limitado al plano vertical. Un dispositivo muy útil en cualquier trípode es un nivel de bola o, mejor, de burbuja.

TTL

Abreviatura de through the lens (a trvés del objetivo); se utiliza por referencia a: 1) el visor de las cámaras réflex de un sólo objetivo, que presenta una imagen formada por el objetivo y reflejada por un espejo en una pantalla de enfoque; y 2) el sistema de medida de la exposición de muchas de esas cámaras, que detecta la luz que ha pasado por el objetivo.

Tungsteno, luz de

Fuente de luz artificial que usa una bombilla con filamento de tungsteno, elemento metálico de muy elevado punto de fusión y muy resistente a la corrosión, que es, por ello, muy apropiado para su uso en bombillas eléctricas. Las dos fuentes de tungsteno más utilizadas en fotografía son las lámparas sobrevoltadas y las de tungsteno-halógeno. En éstas, el filamento va encerrado en una cápsula de vidrio llena de un gas halógeno (por lo general yodo o bromo o una mezcla de ambos) que evita la migración del metal oxidado hasta el cristal y, por tanto, mantiene la temperatura de color de la fuente durante toda su vida útil. La luz de tungsteno es más cálida o rojiza que la natural o la del flash, y, por tanto, debe utilizarse con una película especial equilibrada para su temperatura de color o con un filtro corrector. Las principales ventajas de la luz continua de tungsteno frente a la instantánea del flash es el menor precio de la instalación inicial y la posibilidad de estudiar directamente el efecto general de la iluminación antes de hacer la fotografía definitiva. En cuanto a las ventajas del flash, véase este artículo.