Glosario Fotográfico

Este glosario nace como respuesta a la necesidad de contar con definiciones concretas para ciertos terminos que se utilizan frecuentemente en el area fotográfica. Se incluyen, además por primera vez, conceptos que son fundamentales para una adecuada definición y caracterización de nuestro Catálogo Digital Fotográfico.

Valor de exposición

Expresión numérica que combina los efectos de la abertura y la velocidad de obturación sobre la exposición. Una exposición de 1/60s. a f2, por ejemplo equivale a otra de 1,30s. a f2,8 (el doble de tiempo y la mitad de abertura), por lo que ambas tienen el mismo valor de exposición. Estos valores se expresan sobre una escala logarítmica y la exposición es tanto mayor cuanto más bajo sea el valor.

Velo

Densidad de plata en una película o copia que no forma parte de la imagen. El velo es con frecuencia accidental y se debe a varias causas: ópticas, por entrada de luz extraña a la cámara o en el chasis y consiguiente exposición de una parte de la película; y químicas, por errores cometidos durante el procesado, como el uso de un revelador hiperactivo o de un fijador débil y muy contaminado por sales de plata; incluso puede deberse a la presencia de vapores en el laboratorio. El velado es una etapa intermedia necesaria en el procesado de la película invertible y cuyo fin es exponer a la luz las zonas con haluros no expuestos, con el fin de volver a revelar y blanquear para obtener una imagen positiva durante el mismo soporte.

Vidrio óptico

Vidrio de muy elevadas calidad y pureza producido especialmente para la manufactura de lentes y elementos ópticos. Debe tener características de dispersión y refracción exactamente definidas y, por tanto, debe ser química y físicamente lo más uniforme posible sin burbujas ni deformidades de ninguna clase. También ha de transmitir la mayor cantidad posible de luz y no absorber selectivamente las diferentes longuitudes de onda. También es deseable una buena resistencia a la acción del vapor de agua, los gases atmosféricos, etc., aunque no siempre es posible combinar esta resistencia con una mínima calidad óptica. Hay dos tipos básicos de vidrio óptico: flint, que contiene óxido de plomo y presenta un índice de refracción y un grado de dispersión elevada, que contiene óxido de bario y combina un elevado índice de refracción con una baja dispersión.

Vidrio plano óptico

Vidrio plano de elevada calidad cuyas dos caras están minuciosamente pulidas y son exactamente paralelas y planas. Se emplean en la construcción de filtros para aplicaciones que exigen precisión elevada.

Virador

Compuesto utilizado para colorear un positivo en blanco y negro. Hay cuatro tipos principales, cada uno de los cuales se utiliza de diferente manera: 1) al sulfuro o al selenio para viraje en sepia copias previamente blanqueadas; actúan transformando la imagen de plata en otra de sulfuro de plata; 2) metálicos, que usan sales metálicas como el cloruro de oro o cromato para transformar la imagen de plata en otra de compuestos metálicos coloreados; 3) pigmentados, que actúan depositando un tinte o pigmento sobre la imagen de plata; 4) reveladores en color, que producen a la vez una imagen de plata y otra coloreada.

Visor

Ventanilla, pantalla o marco incorporado a la cámara o sujeto a ella de que se sirve el fotógrafo para ver, exacta o aproximadamente, la parte de la escena cubierta por el objetivo.

Casi todos son ópticos, es decir utilizan un sistema de lentes más o menos complicado- y por lo general incorporan un mecanismo de enfoque e información sobre la exposición (véase LCD y LED), aunque pueden ser tan elementales como un marco de alambre o una pletina metálica con un punto de mira. Este último tipo, llamado con frecuencia visor deportivo, va incorporado a muchas cámaras de formato mediano con enfoque a nivel de cintura para poder utilizarlas con más rapidez y a nivel del ojo; es también característico de las antiguas cámaras "de prensa" y de casi todas las subacuáticas. Los visores ópticos son de dos clases: directo y réflex.

El visor óptico directo utiliza un sistema óptico completamente independiente del objetivo, al contrario del réflex, que utiliza un espejo para desviar la luz que entra por el objetivo hacia una pantalla de enfoque, en la que se examina a través de un ocular y un pentaprisma, de manera que un objetivo único combina las funciones de toma y visor. Este sistema tiene la enorme ventaja sobre el anterior de que presenta la imagen correcta sin error de paralaje y de que se adapta automáticamente a cualquier objetivo empleado y permite ver directamente el efecto de filtros y otros accesorios. El visor directo, por su parte, es más cómodo de utilizar cuando la luz es débil y no se queda sin imagen durante la exposición, como ocurre con el réflex (en las cámaras réflex de dos objetivos el visor combina algunas de las ventajas y desventajas de los dos sistemas vistos). El valor óptico suele incorporar una serie de líneas y recuadros para señalar la corrección de paralaje necesaria y, en algunos casos, el campo cubierto por las diferentes longitudes focales de los objetivos; estos visores se llaman también de cuadro luminoso, de marco suspendido o albada.

Las cámaras réflex de un solo objetivo más elaboradas suelen disponer de pentaprismas intercambiables (la Pentax LX tiene ocho) para enfocar a nivel de cintura o en ángulo recto, por ejemplo. Algunas cámaras de gran formato disponen de un visor directo adicional, aunque por lo general el visor de tales cámaras es la pantalla de enfoque de vidrio deslustrado.