Glosario Fotográfico

Este glosario nace como respuesta a la necesidad de contar con definiciones concretas para ciertos terminos que se utilizan frecuentemente en el area fotográfica. Se incluyen, además por primera vez, conceptos que son fundamentales para una adecuada definición y caracterización de nuestro Catálogo Digital Fotográfico.

Zapata

Zapata para accesorios situada en la parte superior del cuerpo de la cámara que incorpora una serie de contactos eléctricos para el flash que hacen innecesario el uso de cable de sincronización.

Zoom, objetivo

Aquel cuya longitud focal varía continuamente entre ciertos límites. Para ello se cambia la posición de uno o varios grupos de elementos internos móviles; en casi todos los tipos se conserva el foco al cambiar la longitud focal (en realidad, los objetivos cuyo punto de enfoque varía con la longitud focal deberían de llamarse de longitud focal variable, pero no zoom). Hay modelos en los que el enfoque y el cambio de focal se efectúan mediante  dos anillos diferentes, mientras que otros combinan ambas funciones en un solo mando, que se gira para enfocar y se desplaza hacia adelante o hacia atrás para cambiar de focal. Los intervalos de focal más frecuentes son: gran angular-normal (28-50 mm, por ejemplo), gran angular-moderado o normal-tele corto (35-70 mm ó 50-135 mm), y tele corto-tele largo (80-200 mm); hay también objetivos de cobertura mucho más amplia, de los que el caso extremo es Nikon 360-1200 mm f11. Frente a las evidentes ventajas de tener una cantidad ilimitada de longitudes focales en un solo objetivo, los zooms tienen sus inconvenientes: 1) son más pesados que los objetivos convencionales por su compleja construcción óptica; 2) son de peor calidad, porque es imposible compensar satisfactoriamente las aberraciones a lo largo de todo el intervalo de focales; 3) son menos luminosos. Esta falta de luminosidad es casi siempre más notable en uno de los dos extremos del zoom; así, en el caso de uno 80-200 mm f4, esta abertura máxima está bien para un 200 mm, pero es escasa para lo normal actualmente en un 80 mm. Al enfocar es aconsejable, si hay tiempo para ello, hacerlo a la longitud focal máxima, que da menos profundidad de campo y obliga a una mayor precisión, y pasar luego a la focal deseada.