fotografía patrimonial
Ahora te encuentras en   Inicio Historia
Cerrar     Inicio   Historia   Colecciones   Condiciones generales   Preguntas frecuentes   Contacto Ingresa Registrate

Historia de la colección fotográfica

La Colección de Fotografía del Museo Histórico Nacional se formó en 1978 con la organización y documentación de los originales que conservaba el Museo, entre los que se contaban fotografías del doctor Aureliano Oyarzún y los Álbumes de la Guerra del Pacífico provenientes del Museo Militar.

Luego, gracias a una campaña de donación difundida por diversos medios de comunicación, el Museo logró reunir cerca de 70.000 fotografías.

La realización de exposiciones de fotografía patrimonial y la investigación en torno a fotógrafos chilenos de los siglos XIX y XX, motivó la donación de numerosos archivos como los de Einar Altschwager, Marcos Chamudes, René Combeau, Foto Mattern, Roberto Gerstmann, Ignacio Hochhäusler,

Alfredo Molina La Hitte, Félix Rubio y Mario Vargas Rosas, entre otros. También se recibió la donación fotográfica de la Revista Zig-Zag, y la colección de diapositivas de la década de 1960 aportada por Karl Kindell. Con estos aportes, las imágenes albergadas en el Museo abarcan desde 1845, con los primeros daguerrotipistas y primeros fotógrafos itinerantes hasta nuestros días, con archivos de prensa y particulares que reflejan la vida social y política de nuestro país.

Mediante la política de acopio de colecciones se han adquirido importantes colecciones como la de Luis Ladrón de Guevara correspondiente al registro de importantes fotografías sobre el progreso industrial de nuestro país.


"Probablemente es la fotografía más antigua que se conserva de la Plaza de Armas de Santiago, antes llamada Plaza de la Independencia. Fue tomada por el fotógrafo Eugene Maunoury en 1859, cuando la plaza aún era una explanada sin árboles y contaba con unas pocas luminarias a gas."


En la actualidad, el Museo posee una de las colecciones fotográficas más grandes y ricas del país, compuesta por más de docientas mil piezas, las que se encuentran almacenadas según estándares internacionales en dos depósitos con control de temperatura y humedad. Cada pieza está conservada en materiales libres de ácido, y ubicada en muebles especiales. La colección fotográfica se encuentra agrupada según técnica y formato, destacándose las fotografías de estuche, placas y negativos, diapositivas, postales fotográficas e impresas, fotografías en color, copias en blanco y negro, muchas de ellas reunidas en álbumes y fotografía digital.

Este archivo reúne materiales fotográficos que representan la creación de fotógrafos nacionales y extranjeros, desde los inicios de la fotografía en Chile, hasta la actualidad. Las fotografías acopiadas por el Archivo Fotográfico del Museo Histórico Nacional se caracterizan por ser representativas del país en cuanto a su evolución histórica, cultural, social, humana, tecnológica, estética, en relación a sus costumbres y a todo nuestro patrimonio nacional.

El museo difunde este patrimonio visual a través de la digitalización del material fotográfico patrimonial y actualmente se ponen a disposición del público, alrededor de cuarenta mil imágenes, que pueden ser vistas y adquiridas en el sitio de Fotografía Patrimonial. En la actualidad, el Museo continúa ampliando esta colección de fotografías patrimoniales gracias a los rescates fotográficos, la donación de fondos a través de particulares y una meticulosa política de adquisiciones que procura complementar los fondos existentes.